La Comisión de Ética Parlamentaria rechazó este martes comenzar una indagación preliminar al congresista Carlos Almerí (Podemos Perú) debido a la presunta vulneración del principio de neutralidad al participar en sesiones de comisiones del Legislativo con el logo de su agrupación política en el marco de las Elecciones Generales 2021.
MIRA: Antonio Pratto sobre demora en compra de vacunas: “Al Gobierno le hace falta eficiencia y decisión”
“Ha sido rechazada por mayoría la resolución 02-2020-JEE-LIC2/JNE donde da cuenta que el congresista habría vulnerado los artículos 9 y 10 del Código de Ética”, informó el presidente del grupo de trabajo, Mariano Yupanqui (Somos Perú).
En la sesión se votó la reconsideración presentada por el congresista Arón Espinoza, colega de bancada de Almerí, el pasado 3 de febrero. Se obtuvo cinco votos en contra y tres a favor.
Como se recuerda, Almerí participó en sesiones de comisiones del Congreso con el logo de Podemos Perú detrás, pese al proceso electoral en curso y a que su agrupación participa del mismo. Algunas de las sesiones consideradas por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 son de la comisión especial que investiga la presunta corrupción en el sector construcción, que el mismo Almerí preside.
La resolución N°00002-JEE-LIC2/JNE que abordaba su caso indica que en el marco de un proceso electoral “toda autoridad debe asegurar una conducta o comportamiento ético”.
“No sería compatible ni coherente, en un ejercicio democrático que algún alto funcionario pueda manifestar alguna posición a favor o en contra al respecto, esto incluye guardar el debido cuidado del espacio, que involucra la actividad de transmisión de actividades como parte de las funciones, en su condición de congresista de la Republica, a través de los canales de comunicación y/o redes sociales”, refiere.