Rennán Espinoza dijo que la bancada escuchará los descargos de Guillermo Aliaga. (Foto: José Rojas Bashe / GEC)
Rennán Espinoza dijo que la bancada escuchará los descargos de Guillermo Aliaga. (Foto: José Rojas Bashe / GEC)

La bancada de se reunirá este martes 1 de setiembre para abordar el caso del congresista Guillermo Aliaga, luego de que un aspirante a colaborador eficaz lo vinculara con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Así lo anunció su vocero, Rennán Espinoza, quien indicó que más allá del reportaje periodístico emitido, se debe escuchar a la persona involucrada que –según precisó- “tiene todo el derecho de defenderse”.

En Canal N, dijo sentirse “bastante apenado” con lo ocurrido e informó que el caso de Aliaga pasó a manos de la Comisión de Ética de Somos Perú, que citará al legislador y luego emitirá un informe final. Tras ello, el partido tomará una decisión.

“[Tuve] una conversación corta [con Guillermo Aliaga] en la mañana, en el marco de la Comisión Permanente, pero aún está pendiente una reunión de bancada para escucharlo también. No hemos podido hacerlo, muchos colegas están retornando de su semana de representación, así que lo haremos el día de mañana [martes 1 de setiembre]”, indicó.

No obstante, Aliaga refirió que serán las autoridades judiciales las que determinarán las responsabilidades del caso, ya que hay versiones distintas. “Hay que tener en cuenta que a veces un colaborador eficaz no termina por entender esta versión final. Hay que comprobar”, finalizó.

Como se recuerda, Aliaga renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales luego que Somos Perú informó que iniciará una investigación en su contra por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según un reportaje del programa ‘Cuarto Poder’, Guillermo Aliaga habría participado en reuniones con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, investigado por sus vínculos con dicha red criminal.

Las reuniones, en las que también habría participado el asesor de Ríos, Gianfranco Paredes, habrían tenido como fin solicitar apoyo para el tío del legislador, Eduardo Aliaga, procesado en el Juzgado de Familia del Callao por violencia familiar.

Un aspirante a colaborador eficaz señaló al Ministerio Público que, tras escuchar el pedido de Guillermo Aliaga, Ríos ordenó a Paredes ver la manera de apoyar al tío del congresista a través de un servidor judicial.

“Así con la finalidad de continuar con las gestiones, Guillermo Aliaga Pajares entrega al exasesor una hoja de papel donde había anotado el número de expediente principal del caso de su tío”, relató el testigo.