Congresista Acuña sobre no postulación de personas con sentencia: “¿No es ir contra los derechos de las personas?”
Congresista Acuña sobre no postulación de personas con sentencia: “¿No es ir contra los derechos de las personas?”

El congresista Humberto Acuña (Alianza para el Progreso) se mostró en contra de que los sentenciados en primera instancia no estén autorizados para postular a un cargo de elección popular, tal como lo establece un dictamen de la Comisión de Constitución.

Durante su intervención en el pleno virtual de este viernes, el último de la presente legislatura ampliada, el hermano del ex candidato presidencial César Acuña incluso aseguró que su bancada no apoyará la propuesta.

“Alianza para el Progreso no va a apoyar el tema de que no postule la gente con sentencia en primera instancia. ¿Qué es eso? ¡No es ir contra los derechos de las personas?”, expresó.

“¿Cuáles son los procesos que yo tengo? Una sentencia es por un error material en una hoja de vida. El segundo proceso por el cual tengo una sanción es por dos personas que salen denunciando a mi nombre. Por eso yo he sido sentenciado”, añadió.

Cabe recordar que Humberto Acuña fue condenado por el Poder Judicial, a finales del 2019, a tres años de prisión suspendida como cómplice del delito de cohecho activo genérico (entrega de coima).

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque viene revisando la condena contra Humberto Acuña (Lambayeque), quien es compañero de bancada de Omar Chehade (Lima), titular de la Comisión de Constitución.

En diciembre del 2019, el Décimo Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Chiclayo concluyó que el también exgobernador de Lambayeque autorizó a su cuñado Elver Díaz Bravo para que convenza al policía anticorrupción Joel Ugaz Cubas -fallecido dos meses atrás- de favorecerlo en una investigación a cambio de S/750.

Esto, para evitar que sea conducido de manera compulsiva a una citación fiscal donde era investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.

El último martes 30 de junio la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que incorpora a los delitos dolosos como impedimentos para postular a cargos de elección popular.

La propuesta inicial solo incluía como barrera los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación, cuyas sentencias fueron emitidas en primera instancia y en calidad de autores y cómplices.

“Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso cuya pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, sea superior a cuatro años”, dice el texto final.