El pleno del Congreso de la República decidió interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero el próximo miércoles 11 de octubre y la sesión se llevará a cabo a las 3:00 p.m. La decisión se tomo en el marco de la mociones presentadas por las diversas bancadas que ha cuestionado a Romero por el incremento de la inseguridad en el país.
MIRA: Congreso de la República lamenta el fallecimiento del exlegislador Luis Alejandro Giampietri Rojas
Dichas mociones fueron presentadas por las bancadas de Acción Popular y Perú Libre el pasado 20 de septiembre argumentando que no se ha cumplido con eficacia el enfoque del Ministerio del Interior para combatir la creciente inseguridad. La agenda del Congreso cerró HOY con la aprobación de las mociones 8108 y 8111 para interrogar a Vicente Romero en el hemiciclo parlamentario.
La primera moción, la 8108, fue aprobada con 88 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones, mientras que la segunda, la 8111, obtuvo un respaldo similar de 87 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.
¿Cuándo será la interpelación al ministro del Interior, Vicente Romero?
“La presidencia propone que el ministro del Interior, señor Vicente Romero Fernández, concurra al pleno del Congreso de la República a fin de contestar los pliegos interpelatorios contenidos en las mociones de orden del día 8108 y 8111 el día 11 de octubre del año 2023 a las 15 horas”, propuso el presidente del Congreso, Alejandro Soto. La propuesta fue aprobada con 99 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.
Además, se informó sobre la presentación de una tercera moción de interpelación contra Vicente Romero, presentada el mismo miércoles 4 de octubre, que será sometida a votación en la próxima sesión del pleno.
Mociones de interpelación contra Vicente Romero
Es importante destacar que la primera moción, presentada por Perú Libre, cuenta con el respaldo de legisladores de Avanza País, Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario y congresistas no agrupados. Contiene 18 preguntas y argumenta la incapacidad de Vicente Romero para liderar su cartera.
La segunda moción, liderada por Acción Popular, también cuenta con respaldo multipartidario y busca respuestas a 32 preguntas relacionadas con las acciones tomadas por el ministro ante la creciente ola de robos, asaltos y extorsiones, particularmente en Lima y otras ciudades del país.
Además, es importante aclarar que la admisión de una moción de interpelación contra un ministro requiere el voto de al menos un tercio de los congresistas hábiles.