Ministro de Defensa, Jorge Chávez. (Foto: Gobierno)
Ministro de Defensa, Jorge Chávez. (Foto: Gobierno)

Por mayoría (94 votos), el Pleno del Congreso admitió la moción de orden del día Nro. 7786 que propone interpelar al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, a fin de que responda por la muerte de cuatro soldados en una zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), tras un enfrentamiento con narcoterroristas.

La congresista Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) sustentó el documento y dijo que, ante esos hechos lamentables, el ministro de Defensa debe dar cuenta sobre su responsabilidad política.

Por su parte, la parlamentaria Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), autora de la moción, refirió que hasta el momento no hay una versión oficial por parte del ministro o del Ministerio de Defensa, entidad políticamente responsable.

“Su decidía, su inoperancia y su falta de capacidad al frente de esta cartera ha llegado a un nivel insostenible, porque hoy lamentamos el asesinado de 4 valerosos militares, pero en marzo, 6 soldados fueron ahogados en el río llave, en Puno. No tiene una adecuada política para combatir el narcoterrorismo”, indicó la parlamentaria tras adelantar estar a favor de la censura al titular del Mindef.

Seguidamente, el titular del Parlamento, Alejandro Soto, quien condujo la sesión plenaria, propuso que el ministro de Defensa concurra al Parlamento, el miércoles 13 de setiembre a las 16:00 horas, a responder el pliego interpelatorio. Esta propuesta fue respaldada con 103 votos a favor.

El pliego interpelatorio consta de 12 preguntas y están referidas a cuáles fueron las acciones inmediatas ejecutadas por el Mindef tras el ataque narcoterrorista contra miembros de las Fuerzas Armadas en la zona de Putis en la provincia de Huanta, así como el objetivo del Gobierno en el VRAEM.

TAMBIÉN LEE