Manuel Merino de Lama se refirió a la actual crisis política. (Foto: Congreso)
Manuel Merino de Lama se refirió a la actual crisis política. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, reiteró que se debe preservar el respeto irrestricto a las Fuerzas Armadas, a la democracia y al propio Parlamento Nacional, principalmente.

Durante su discurso en la sesión solemne en el pleno por el 198 aniversario de ese poder del Estado, ratificó su compromiso de “seguir luchando contra la corrupción” y por la “defensa del sistema democrático”.

“Tenemos las armas más importantes, que es la Constitución Política y el reglamento del Congreso, el respeto irrestricto a las Fuerzas Armadas, el respeto irrestricto a la democracia y el respeto irrestricto a este Congreso, que es el que todos tenemos que preservar fundamentalmente”, expresó.

Asimismo, Merino de Lama refirió que más allá de las funciones de legislar, representar y fiscalizar, está también la fortaleza del acto de control político, “que es el reto de encontrar los mecanismos eficaces de control del poder”.

“A los congresistas actuales nos ha tocado asumir nuestra función en momentos sumamente difíciles para el país. Tanto la pandemia de la COVID-19 como la crisis política que lamentablemente estamos atravesando, con retos que enfrentamos día a día, asumiendo nuestras tareas con responsabilidad y siempre dentro del marco del respeto de la Constitución y del reglamento del Congreso de la República”, aseveró.

En ese sentido, Merino remarcó que se deben preservar instituciones como la Presidencia de la República, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Poder judicial, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, entre otras, “que deben cumplir sus funciones más allá de la coyuntura y desterrando siempre intereses particulares”.

“En esa necesidad de preservar las instituciones, siempre estaremos en contra de los intereses particulares que traten de mellar la imagen del Congreso. El país ha sido testigo -en muchos momentos de nuestra historia republicana- de interpretaciones fantasiosas de algunos actores políticos que pretendieron asesinar la moral de los parlamentarios y dividir a los representantes del pueblo con el objetivo de debilitar a este importante poder del Estado”, acotó.

“Aquí ratificamos nuestra convicción de no permitirlo. Como presidente del Congreso de la República ratifico el compromiso de seguir luchando contra la corrupción, por la defensa del sistema democrático”, agregó.

Cabe indicar que Merino de Lama aprovechó la sesión para firmar la ley que faculta a la Contraloría General de la República para el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos.

También hizo lo propio con la ley que amplía las medidas de protección laboral para las mujeres gestantes y madres lactantes en casos de emergencia nacional sanitaria.