La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, que preside el congresista Alfredo Azurin (Somos Perú) citó para el próximo 1 de febrero, a las 6 de la tarde, al ministro del Interior, Avelino Guillen, así como el jefe de la Policía Nacional, Javier Gallardo, a fin de que respondan por los problemas de inseguridad que enfrenta el país y exponga las acciones que vienen adoptando para contrarrestarla.
MIRA AQUÍ: Pleno del Congreso discutirá permiso a Pedro Castillo para que acuda a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico
Además de las citadas autoridades, el grupo legislativo, según lo acordó por mayoría, también invitó al secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Enrique Castro.
Según dijo el congresista Azurin, la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana impulsará un trabajo “fuera de escritorio, más operativo y dinámico” a fin de contribuir en la lucha contra la inseguridad y garantizar el bienestar ciudadano. Por ello, anunció que realizarán sesiones descentralizadas en las provincias de Trujillo, Piura y Jaén.
MIRA AQUÍ: Congreso: jefe de la Sunat solicitó reprogramar citación a Comisión de Fiscalización
Cabe indicar que el acuerdo de citación a los invitados se da en un contexto de aparente tensión entre el ministro del Interior y el jefe de la Policía sobre las nuevas designaciones de cargos en la Policía, así como la propuesta por la declaratoria de emergencia de Lima, Callao, Ucayali y Trujillo por el aumento de la delincuencia.
“Consideramos que es una medida necesaria porque es importante una respuesta unificada de todo el sistema estatal para de una vez por todas enfrentar a profundidad la actividad delictiva (...) Están dadas las condiciones, en mi opinión, para una declaratoria de estado de emergencia”, sostuvo el titular del Interior.