No pasó. El Pleno del Congreso no aprobó, en segunda votación, la reforma constitucional que permite restituir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales por una sola vez.
Cabe precisar que la norma también eliminaba a los movimientos regionales.
DETALLE
La reforma constitucional fue aprobada en primera votación el 29 de mayo. En aquella ocasión, recibió 92 adhesiones, 25 votos en contra y tres abstenciones.
Ayer, durante la sesión en el Pleno, los congresistas debatieron el tema por segunda vez. Sin embargo, no había un consenso.
Hubo una cuestión previa para que el texto regrese a la Comisión de Constitución para una nueva revisión, pero no tuvo éxito.
La reforma fue sometida a votación y el resultado fue: 76 votos a favor, 36 en contra y seis abstenciones.
Así, la propuesta pasará al archivo.
ELECTORAL
Por otro lado, el Pleno del Congreso debatió y aprobó, en primera votación, la reforma constitucional que planta cambios en el sistema electoral.
Este consiste en que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea elegido entre los integrantes del Pleno de la entidad por un período de dos años, sin la posibilidad de reelección. Tampoco podrán reelegirse los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
La propuesta se aprobó con 90 votos a favor, pero aún debe ser sometida a una segunda votación.