El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, ha solicitado a la presidenta Dina Boluarte que ponga a disposición el avión presidencial para rescatar a los peruanos varados en Israel tras los ataques del grupo Hamás
MIRA: Rosselli Amuruz se salva de censura: Pleno rechaza y archiva moción en su contra
Mediante una comunicación dirigida al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, el congresista comparó las acciones emprendidas por otros países Latinoamericanos, como Argentina, México, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, cuyos líderes autorizaron vuelos de inmediato para repatriar a sus ciudadanos.
“Frente a esta difícil situación [...] le invoco que, disponga vuelos humanitarios y/o de repatriación, a fin de evacuar a nuestros compatriotas que se encuentran varados en la zona de conflicto, como consecuencia de la cancelación de sus vuelos y/o por el hecho mismo de que sus vidas estén en peligro inminente”, se lee el documento presentado hoy miércoles 11 de octubre.
En ese sentido, el congresista de Fuerza Popular instó a la presidenta Boluarte para que el avión presidencial lidere las acciones de “rescate” teniendo en cuenta que la mandataria se encuentra en Europa, donde visitará Alemania, Italia y El Vaticano para reunirse con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el Papa Francisco y el director general de la FAO, Qu Dongyu.
“El avión presidencial puede ir a recoger a los peruanos que ya están empadronados por la embajada en Tel Aviv y traerlos hasta Europa o en una nación cercana donde estén seguros, y que la presidenta retorne al país en vuelo regular”, comentó Alejandro Aguinaga en diálogo con Canal N.
En ese sentido, indicó que si es necesario prolongar el premiso en el exterior es algo que se puede solicitar. “Si el Congreso tuviera que prolongarle uno o dos más el permiso [para estar en el extranjero], lo vamos a solicitar, pero hay que sacar a los peruanos de ahí”.