Muchos aportantes a las Administradoras de Fondo de Pensiones buscan retirar sus fondos, pero esto a la larga los perjudicaría, según especialistas (Foto: AFP)
Muchos aportantes a las Administradoras de Fondo de Pensiones buscan retirar sus fondos, pero esto a la larga los perjudicaría, según especialistas (Foto: AFP)

De manera silenciosa, el intenta aprobar un proyecto de ley que pretende crear un nuevo Sistema de Financiamiento y Aseguramiento Previsional Mixto (público y privado), en reemplazo de la y la), impulsado por el parlamentario(Podemos).

MIRA AQUÍ: Fiscalía solicitó al PJ impedimento de salida del país contra Richard Rojas, embajador en Venezuela

Esta iniciativa es similar a propuestas que fueron desestimadas por el Congreso anterior, debido a que no contaba con un sustento técnico. Sin embargo, la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), que dirige el propio legislador de Podemos, ya alista un predictamen sin escuchar a las entidades especializadas.

Esta propuesta ya fue sustentada por Luna en Codeco y mañana será planteado en la Comisión de Trabajo, pero aún no es evaluado por la Comisión de Economía, grupo especializado para el filtro de esta iniciativa, que dirige la legisladora (Acción Popular).

Además, la Comisión de Trabajo, que preside Isabel Cortez, pretende crear un grupo de trabajo para tratar la problemática de la ONP y las AFP sin contar con asesoría especializada ni con la ayuda del Ministerio de Economía o la Superintendencia de Bancada y Seguros (SBS).

¿QUÉ PLANETA LA PROPUESTA?

La iniciativa de Luna plantea que el dinero de los pensionistas también se administre por las entidades financieras, quienes no cumplen con las características de un sistema previsional.

“Una cosa es administrar un portafolio como lo hacen las AFP y las invierten en compra de inmuebles, autos, etc. Sin embargo, lo que hace un banco es prestar dinero y existe el riesgo que la gente no pague su deuda. La banca tiene otro negocio”, explica Jorge Carillo, profesor de Pacífico Business School.

Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya se han mostrado en contra de propuestas similares que fueron planteados por el Parlamento, ya que se perjudicaría la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Además, la iniciativa legislativa propone otorgar una pensión para todos los peruanos, basada en un Fondo Semilla Previsional, el cual estará financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas, así como portes derivados de hasta 15% del crédito fiscal proveniente de los pagos del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Al respecto, el especialista Carrillo señala que técnicamente sería inviable, porque el MEF ya subsidia a la ONP.

“Es una propuesta que tiene iniciativa de gasto y el Congreso no puede aprobar normas de ese tipo, porque sería inconstitucional”, precisó.

Cabe destacar que, según la iniciativa, la propuesta “no sustituye al Sistema Privado de Pensiones (SPP), ni al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), sino que lo complementa y tiene un carácter inclusivo y participativo”.

MIRA AQUÍ:

Para Carrillo, la debería evaluar técnicamente esta iniciativa y llamar a las entidades especializadas para recoger su opinión, que sería desfavorable al no contar con sustento.

VIDEO RECOMENDADO: