El Congreso presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la medida cautelar que dispuso el Poder Judicial que permitió la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
TAMBIÉN LEE: Premier sobre fondos AFP: “Invocamos es que ese retiro obedezca a necesidades reales”
En el oficio se argumenta que el Poder Judicial “carece de competencia” para intervenir en las decisiones tomadas por el Legislativo.
“El Poder Judicial carece de competencia para intervenir, a través de la emisión de resoluciones dictadas en procesos judiciales ordinarios y/o constitucionales, limitando y/o restringiendo las atribuciones exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, asignadas directamente por la Constitución”, se lee en el documento.
El pasado 10 de abril, con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, el Pleno aprobó la iniciativa impulsada por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, que busca anular el fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima.
“Busca que se declare nula y sin efecto la resolución N.º 1 del 22 de marzo del 2024, expendida por la Primera Sala Constitucional de la CSJL, que dispuso la suspensión provisional de los efectos de las resoluciones del Congreso, mediante las cuales el Pleno del Congreso decidió inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a Luz Inés Tello y Aldo Alejandro Vásquez”, indica el oficio.
Al respecto, el miembro de la JNJ Aldo Vásquez criticó la decisión parlamentaria de autorizar a Alejandro Soto para interponer la referida demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.
“Es un nuevo intento de una mayoría parlamentaria que lo que busca en esta oportunidad es instrumentalizar al Tribunal Constitucional para lograr aquello que no han podido alcanzar con los votos en el Congreso, ni en el Poder Judicial”, cuestionó en diálogo con RPP.
“Es gravísimo (el planteamiento de la medida cautelar), porque si ellos alcanzaran su propósito, la doctora Inés Tello y quien habla podríamos estar fuera de la Junta Nacional de Justicia en los próximos días. Es muy grave, sobre todo, esta pretensión de instrumentalizar el Tribunal Constitucional”, agregó.
Como se recuerda, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió las resoluciones que declaraban la vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez del colegiado, tras la declaración favorable del Poder Judicial respecto a la medida cautelar presentada por los magistrados.
TAMBIÉN LEE
- Patricia Benavides en JNJ: Se removió a fiscal Revilla porque no tenía “ni 50% de productividad”
- JNJ: Termina audiencia sobre destitución de Patricia Benavides
- Ética arrojó al tacho 22 informes técnicos