El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional a fin de que se convoque a un referéndum para una Asamblea Constituyente y una bicameralidad. Esta última propuesta fue consultada durante el gobierno de Martín Vizcarra y no tuvo respaldo.

MIRA ESTO: Cancillería tilda de irrespetuosas las declaraciones del presidente de Chile contra Dina Boluarte

“La finalidad de la presente ley, es la de convocar a referéndum nacional para que la democracia se materialice a través de la consulta popular, ya que es manifiesto de la voluntad general que se expresa a través del cuerpo electoral en el ámbito nacional”, se indica en la iniciativa.

Las preguntas que se plantean en la propuesta son: ¿aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política? y ¿aprueba usted la bicameralidad del Congreso de la República, con 130 diputados y 60 senadores?

Respecto al proceso, se detalla que se debe autorizar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a realizar las acciones correspondientes a sus competencias “para dar inicio al proceso del referéndum”, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Perú y la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

MIRA ESTO: Alberto Otárola anuncia “bono especial” para la Policía y pide al Congreso ratificar votación por adelanto de elecciones

“Conforme a lo establecido en los artículos 31 y 2060 de la Constitución Política del Perú, y el artículo 82° de la Ley Orgánica de Elecciones, se deberá realizar la convocatoria a Referéndum en un plazo no mayor de 90 (noventa) días naturales ni menor de 60 (sesenta)”, se acota respecto al plazo.

TE PUEDE INTERESAR