Alberto Otárola juró como presidente del Consejo de Ministros este 21 de diciembre. Foto: Presidencia
Alberto Otárola juró como presidente del Consejo de Ministros este 21 de diciembre. Foto: Presidencia

Nuevos aires. La presidenta de la República, , cumplió su promesa de renovar su Gabinete Ministerial por uno con un perfil más político que pueda responder a la crisis y a la convulsión social que atraviesa el país.

Es así que designó a como presidente del Consejo de Ministros, quien se desempeñó como antes de asumir el nuevo cargo.

Boluarte Zegarra corrigió así la designación de como premier, nombramiento que fue bastante cuestionado debido a sus denuncias por acoso y trece investigaciones abiertas en la Fiscalía.

Además, realizó otros cuatro cambios en los ministerios del Interior, Defensa, Cultura y Educación; estos dos últimos como consecuencia de la dimisión de los anteriores titulares (ver infografía).

Pese a las modificaciones, el Gabinete Ministerial del Gobierno de Boluarte mantiene la paridad que no tuvo ninguno de los cinco gabinetes de Castillo Terrones.

Así queda el nuevo Gabinete Ministerial encabezado por Alberto Otárola. (Infografía: Diario Correo)
Así queda el nuevo Gabinete Ministerial encabezado por Alberto Otárola. (Infografía: Diario Correo)

HISTORIAL

toma las riendas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en medio de una situación crítica para el país, debido a las protestas que se originaron tras el golpe de Estado que dio el expresidente .

El abogado constitucionalista desarrollará funciones junto a la presidenta Boluarte, con quien mantiene una amistad de años.

Incluso, fue su defensa legal ante el proceso que se le siguió en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Cabe destacar que tiene experiencia como técnico y político.

Se desempeñó como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior y como ministro de Defensa durante el Gobierno de Ollanta Humala.

También fue agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (nombrado por el expresidente Valentín Paniagua).

Alberto Otárola se desempeñó como ministra de Defensa antes de ser premier. (Foto: GEC)
Alberto Otárola se desempeñó como ministra de Defensa antes de ser premier. (Foto: GEC)

SORPRESA

Debido a que Otárola dejó la cartera de Defensa para asumir como premier, en su reemplazo asumió , quien retorna al cargo de ese sector por segunda vez luego de haber sido designado como titular durante el Gobierno de Martín Vizcarra en el 2020.

El nuevo titular del Mindef es oficial del Ejército del Perú y cuenta con título profesional en Ingenierías y Arquitecturas, doctor en Gobierno y Política Pública en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres.

Y si bien se tenían previstos los cambios antes mencionados, sorprendió la modificación en el Ministerio del Interior.

fue retirado del cargo y en su reemplazo nombraron a , general de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro.

El nuevo titular del Mininter trabajó como intendente de la Intendencia IV - Oriente en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Sobre este cambio, el premier Otárola evitó dar mayores detalles, solo dijo que “se tomó la decisión de relevarlo”.

En tanto, en el Ministerio de Educación asumió en reemplazo de la renunciante Patricia Correa.

Becerra Tresierra estudió un doctorado en psicología y se ha desempeñado director de Tecnología Educativa del Minedu.

Jorge Chávez Cresta retorna al cargo de ese sector por segunda vez luego de haber sido designado como titular durante el Gobierno de Martín Vizcarra en el 2020. Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec
Jorge Chávez Cresta retorna al cargo de ese sector por segunda vez luego de haber sido designado como titular durante el Gobierno de Martín Vizcarra en el 2020. Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec

DUDAS

Por otro lado, el Gobierno de Dina Boluarte nombró a como ministra de Cultura en reemplazo de Jair Pérez, quien dimitió hace unos días.

Su nombramiento ha generado controversia, pues fue viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Miisterio de Cultura en la gestión de Martín Vizcarra, época en que salió a la luz las cuantiosas contrataciones irregulares de .

La funcionaria negó conocer Richard ´Swing´, sin embargo, un portal publicó un video en el que aparece bailando con el polémico personaje en un auditorio del Ministerio de Cultura en el 2019.Además, al ser entrevistada en un programa periodístico sobre los S/30 mil que se le habrían pagado al artista por sus contratos, se limitó a decir que “desconocía” si la cantidad fue abonada.

Leslie Urteaga Peña, nueva ministra de Cultura, fue viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Miisterio de Cultura en la gestión de Martín Vizcarra, época en que salió a la luz las cuantiosas contrataciones irregulares de Richard Cisneros.
Foto: TV Perú Noticias
Leslie Urteaga Peña, nueva ministra de Cultura, fue viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Miisterio de Cultura en la gestión de Martín Vizcarra, época en que salió a la luz las cuantiosas contrataciones irregulares de Richard Cisneros. Foto: TV Perú Noticias

AGENDA

Horas después de la juramentación, todo el Gabinete Ministerial encabezado por ofreció una conferencia de prensa para dar alcances de las políticas que trabajarán, además, estuvieron abiertos a responder las interrogantes de los periodistas.

Uno de los anuncios más importantes fue la presentación de algunos proyectos de ley que serán enviados al Congreso para su atención inmediata.

Por otro lado, señaló que el Gobierno de Boluarte tiene cuatro ejes muy claros en los cuales trabajar.

El primero es garantizar una transición democrática con el adelanto de elecciones generales, para así aseguridad la gobernabilidad.

El segundo aspecto tiene que ver con iniciar un amplio proceso de diálogo y concertación nacional, debido a las protestas que se desarrollan a nivel nacional.

“Creemos que hemos atravesado una semana crítica llena de problemas en el orden público que ha generado sensibles muertes de compatriotas, 300 policías heridos y una situación de afectación a la infraestructura pública y privada”, precisó.

El tercer punto tiene que ver también con las protestas, pues sostuvo que han recibido el mandato de restablecer el orden público en el país.

Finalmente, se refirió a una agenda pública social que empujará la PCM a fin de poner énfasis en los sectores.

“Se va a prestar la atención a la crisis alimentaria, la lucha contra la anemia, la desnutrición infantil, apoyo al agro e impulsar un programa para la reactivación de la economía”, apuntó

Por otro lado, desde el Congreso, algunas bancadas saludaron el nombramiento de Otárola como premier y adelantaron su predisposición para trabajar de la mano con el Gabinete Ministerial.

José Jerí de Somos Perú consideró que la renovación de los ministros bajo la actual coyuntura, es un giro importante y necesario para recuperar la paz.

Lady Camones de APP se pronunció antes de la juramentación.

“Si la presidencia de la PCM recae en el señor Otárola, mi posición particular es favorable, pienso que es una persona que tiene experiencia en nivel de gestión pública, una persona que puede generar los consensos con el Legislativo”, dijo a RPP.

Postura similar tuvo Carlos Anderson, quien consideró que Otárola ha demostrado firmeza y habilidades políticas.

Incluso, Alex Paredes del Bloque Magisterial, adelantó que darán el voto de confianza al nuevo Gabinete.

“No creo que el hecho de haber sido abogado sea una restricción para que asuma la función que tiene”, precisó.

En tanto, congresistas de las bancadas de izquierda como Cambio Democrático y Perú Libre, cuestionaron los nombramientos bajo el argumento de que Otárola es el “responsable” de los decesos a causa de las protestas.

Horas después de jurar, Otárola junto a los ministros ofreció una conferencia de prensa. (Foto: PCM)
Horas después de jurar, Otárola junto a los ministros ofreció una conferencia de prensa. (Foto: PCM)