La bancada de Avanza País presentó una segunda moción de interpelación contra el ministro de Salud (Minsa), Hernán Condori, debido a “los diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para el ejercicio del cargo”. El pliego interpelatorio está compuesto por 8 interrogantes.
En el documento impulsado por el congresista Diego Bazán menciona que Condori Machado cuenta con el título profesional de médico cirujano, pero no acredita una especialidad médica ni estudios vinculados a la gestión pública.
Además, detalla que el 2 de enero del 2020 el actual ministro fue designado director regional de salud de Junín, sin embargo, “la referida designación tuvo una duración de seis días, hasta el 8 de enero del 2020, debido a que fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”.
Otro punto abordado en la moción de censura es que Hernán Condori se encuentra investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, en Junín, por el delito de cobro indebido y negociación incompatible.
Los actos indagados habrían sido cometidos cuando Condori Machado ejercía el cargo de Director de la Red de Salud de Chanchamayo el 2019.
Además alertan sobre la denuncia presentada por el Equipo Consultivo de Alto Nivel del Minsa por no existir las “condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.
“Incluso el Colegio Médico del Perú, que representa a la comunidad médica en el país, ha exigido públicamente la renuncia del Ministro de Salud, Hernán Yury Condori Machado por todos los hechos que se han expuesto anteriormente”, indica el documento.
La moción lleva la firma de los legisladores Adriana Tudela, Heidy Juárez, Alejandro Cavero, Mery Infantes, Juan Burgos, Norma Yarrow, Yessica Amuruz, Susel Paredes, Alejandro Soto, José Williams, Edward Málaga, Patricia Chirinos, Diana Gonzáles, entre otros.
El último miércoles, a iniciativa de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular se presentó una primera moción de interpelación contra el titular del Minsa. Siguiendo con el procedimiento, ambos documentos deberán ser dados cuenta en una sesión plenaria previo a su debate y votación para admitirlo.