Tras el fallo de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima en la que, por mayoría de 2 a 1, declaró fundada la medida cautelar presentada por los ex miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello, para regresar a sus puestos en el referido organismo constitucional “hasta que se emita resolución definitiva en última instancia”, el Congreso de la República cuestionó la decisión judicial.
MIRA: Ministro de Trabajo confía que Dina Boluarte explicará informe de UIF
Mediante su cuenta de ‘X’ (antes Twitter), emitió un pronunciamiento respondiendo a la decisión del Poder Judicial que ordenó la suspensión provisional de las resoluciones legislativas de inhabilitación a Inés Tello y Aldo Vásquez de la JNJ.
Según lo mencionado por la Representación Nacional, el Poder Judicial no está facultado para tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento.
“Cabe precisar que el Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional”. Este Congreso es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y, en consecuencia, es consciente de su deber de hacer respetar el fuero parlamentario y sus decisiones”, se lee.
Congresistas critican fallo provisional a favor de Tello y Vásquez
El parlamentario Héctor Valer (Somos Perú) cuestionó la resolución judicial que dejó sin efecto la inhabilitación y destitución de Vásquez y Tello de la JNJ dispuestas por la Representación Nacional.
En diálogo con Radio Nacional, el legislador afirmó que el Legislativo tiene funciones exclusivas y excluyentes, donde ningún otro poder puede tomar decisiones. En ese sentido, calificó lo ordenado por el Poder Judicial como “un choque de poderes”. Además, afirmó que el PJ no debería intervenir en las decisiones parlamentarias, sobre todo considerando que la Junta Nacional de Justicia ya había respaldado la resolución del Legislativo, declarando la vacancia de Tello y Vásquez y convocando a sus suplentes.
“Los miembros de la sala constitucional que emitieron su voto a favor de la medida cautelar han cometido prevaricato”, afirmó y adelantó que el Congreso presentará una denuncia penal contra los magistrados que dictaron esa orden.
Por su parte, la bancada Renovación Popular expresó su indignación y rechazo a la medida cautelar dictada por la Corte Superior de Lima que favorece a ambos miembros inhabilitados de la JNJ.
“Esta cuestionable medida constituye una grave interferencia jurisdiccional en las facultades de control político fiscalización del Congreso de la República dictada con evidente sesgo político y dolosa violación de la Sentencia del Tribunal Constitucional”, se lee en el pronunciamiento.
También urge a la presidencia del Congreso a emplear los recursos legales pertinentes para restaurar las decisiones del Parlamento y solicita que se vote sobre las mociones pendientes relacionadas con la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia.