Congreso: Seis bancadas apoyarán el retorno a la bicameralidad
Congreso: Seis bancadas apoyarán el retorno a la bicameralidad

Nuevo conflicto a la vista. Un día antes de celebrarse la Navidad, , politólogo y presidente de la , designada por el presidente , sostuvo que la bicameralidad es la madre de todas las reformas, dejando así la puerta abierta para su debate.

Sus palabras han tenido eco en los pasillos del Congreso, porque seis bancadas consultadas por este diario están de acuerdo en promover el debate para el restablecimiento de la bicameralidad, en contraposición a lo que dice el Gobierno.

Precisamente, hace unos días, el ministro de Justicia, dijo que no era “pertinente que la Comisión de Alto Nivel toque la bicameralidad”. Sin embargo, esta vez el desacuerdo no solo será con Fuerza Popular, sino que alcanzará a otros grupos políticos.

CONCUERDAN

, vocero de Fuerza Popular, sostuvo que su grupo cree en la bicameralidad. “Tanto así que hemos aprobado el proyecto que fue al referéndum, porque eso beneficia a las regiones del país”, dijo.

Para el legislador “naranja”, es un tópico que se tiene que analizar.

Jorge del Castillo (APRA) se mostró dispuesto al debate sobre la bicameralidad. “Sí, claro, ¡por supuesto!”, comentó.

Para el legislador del partido de la estrella, el sistema bicameral permite una mejor producción de leyes. “Para que incorpore a políticos con visión de Estado, integral y global”, resaltó.

RESPALDAN

Edmundo del Águila, vocero de Acción Popular, resaltó que como bancada han presentado tres proyectos de ley relacionado a la bicameralidad.

“Creemos que es un sistema que debe regir en el Congreso, después de todo lo que hemos visto en estos años”, dijo.

Añadió que si “el tema está en agenda, en buena hora”.

En tanto, Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, sostuvo que la bicameralidad es importante para mejorar la eficacia de las leyes que se proponen desde el Congreso.

“Lamentablemente fue distorsionado cuando se discutió en la Comisión de Constitución”, indicó el izquierdista.

En otro momento, explicó que si la propuesta llega al Congreso, debe analizarse con objetividad.

PROPUESTAS

Humberto Morales, vocero del Frente Amplio, indicó que la posición de su partido ha sido la misma desde un inicio y considera que la bicameralidad no soluciona el problema del país; sin embargo, no descarta que el país retorne al sistema.

“Dentro de la Comisión de Constitución hemos dicho que el tema de la bicameralidad pasa por la democratización de los partidos políticos y el voto popular”, refirió.

En ese sentido, consideró que la Cámara de Senadores no debería ser una élite. “Que no sean los únicos que puedan interpelar y cambiar todas las prerrogativas de los parlamentarios, y que los diputados no terminen siendo vasallos”, expresó.

DEBATE

La vocera alterna de Peruanos Por el Kambio, Ana María Choquehuanca, sostuvo que el tema aún no ha sido visto en su bancada; sin embargo, a su juicio, la bicameralidad sí debería tratarse.

“En la bancada siempre hemos estado de acuerdo con la bicameralidad, pero nuevamente retomaremos el tema, y creo que la línea que nosotros podríamos seguir es la misma”, comentó la oficialista.

DUDA

En tanto, Gloria Montenegro, congresista de Alianza Para el Progreso (APP), resaltó que el Perú acaba de pasar por un referéndum con una cuarta pregunta con un “no” rotundo, porque la propuesta fue “contaminada”

“En ese contexto, creo que, siendo la prioridad en el debate, no puede ser considerada en estos meses. Queremos que se respete la democracia a través del referéndum”, manifestó.

Sin embargo, sostuvo que considera que Fernando Tuesta es una persona con mucha experiencia y conocimiento.

“Él siempre ha considerado que la bicameralidad es indispensable en toda reforma política. En eso estamos de acuerdo; sin embargo, hay que respetar los resultados de la consulta popular”, dijo.

Esta semana se instalará la Comisión de Alto Nivel, que iniciará con el planteamiento de propuestas para la reforma política del país y tiene previsto reunirse con distintas fuerzas políticas para recoger sugerencias.