El Congreso reportó un aumento de casos de COVID-19 en ese poder del Estado. (Foto: Diana Chavez / GEC)
El Congreso reportó un aumento de casos de COVID-19 en ese poder del Estado. (Foto: Diana Chavez / GEC)

El Grupo Funcional del Servicio Médico del Congreso de la República reportó un incremento de casos positivos de COVID-19 entre los trabajadores de ese poder del Estado este viernes 15 de enero.

MIRA: Chile ya recibe tercer lote de vacunas contra el coronavirus de Pfizer, provenientes de Bélgica

A través de un comunicado, la Mesa Directiva del Legislativo precisó que el aumento del índice de contagios de coronavirus se dio principalmente en los despachos parlamentarios.

Por ello, la Mesa Directiva exhortó a los congresistas a realizar sus labores mediante trabajo remoto, ya sea en sus despachos, grupos parlamentarios, comisiones y otros órganos de ese poder del Estado, “salvo situaciones absolutamente excepcionales”.

En ese sentido, remarcó que queda bajo responsabilidad del congresista titular de cada instancia parlamentaria el incumplimiento de esta medida, aprobada por acuerdo de la Mesa Directiva Nro. 097-2020-2021/MESA-CR.

Cabe indicar que el comunicado está firmado por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), y sus vicepresidentes, Luis Roel Alva (Acción Popular) y Matilde Fernández Florez (Somos Perú).

El último jueves el sindicato de trabajadores del Congreso pidió a Vásquez que se priorice el trabajo remoto y otras medidas para evitar los contagios de COVID-19 luego de haberse detectado en los últimos días unos 16 casos positivos en sus filas.

Días atrás la Mesa Directiva dispuso una serie de medidas para resguardar la salud de los parlamentarios y trabajadores, como reducir al mínimo indispensable la cantidad de trabajadores del servicio parlamentario que labora de forma presencial en las instalaciones del Parlamento.

Asimismo, se dispuso realizar las pruebas antígenas o moleculares de descarte de la COVID-19 a los congresistas, funcionarios y trabajadores, así como la verificación del cumplimiento de la entrega de equipos de protección personal (EPP).

Del mismo modo, se determinó recomendar a los congresistas que reduzcan al “mínimo indispensable” el personal de confianza que labora presencialmente en los grupos parlamentarios, comisiones ordinarias, especiales e investigadoras, despachos congresales y otros órganos de ese poder del Estado.

También se prohibió el ingreso de visitantes a las sesiones de los órganos parlamentarios, como el Pleno, Comisión Permanente, Consejo Directivo, Junta de Portavoces y comisiones ordinarias.

Finalmente, se aprobó restringir al 40% el aforo en los edificios, salas y otros ambientes del Congreso de la República, recomendando que se utilicen los medios tecnológicos disponibles, a fin de realizar las reuniones de manera virtual.