El Congreso de la República envió una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, pidiera activar la Carta Democrática. En el documento enviado por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, se indica que en el país no se vulnera el orden constitucional luego de presentarse la moción de vacancia en contra del jefe de Estado y se evalúe denuncias constitucionales en su contra, además considera que se “pretende desinformar a los países miembros de la OEA”

MIRA AQUÍ: Cancillería: Carta Democrática Interamericana no afecta procesos judiciales o constitucionales

“Me preocupa profundamente que el presidente Castillo esté usando un mecanismo como la Carta Democrática con el fin de encubrir y de obstaculizar las seis investigaciones penales que pesan en su contra, así como de impedir que el sistema de pesos y contrapeso contemplados en nuestro orden constitucional operen de manera correcta para evitar el abuso de poder y el desgobierno”, se detalla en el documento enviado a Jan Marten Willem Schalkwijk, titular del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En otro porte de la misiva, el Parlamento plantea la disposición de poder concretar un diálogo con la eventual misión que este Consejo envíe al Perú, donde mantendrá entrevistas con diversos representantes de los poderes del Estado. Asimismo, piden que las reuniones también se realicen con entidades autónomas, medios de prensa y agrupaciones de la sociedad civil, entre otros.

En otro momento, en el documento se indica que es falso que haya una acción concertada de “golpismo” contra el gobierno de Pedro Castillo y que el Legislativo forme parte de dicha acción.

“Reitero que el Congreso de la República viene actuando de acuerdo a sus funciones previstas en la Constitución, siempre respetando el Estado de derecho y siempre en defensa de los derechos y libertades de los peruanos”, se acota en el documento enviado por el titular del Parlamento.

MIRA AQUÍ: Ministro de Justicia sobre Daniel Soria: Resolución para su restitución está en manos de Pedro Castillo

También descartaron que Legislativo, así como otras entidades como el Ministerio Público, estén a favor de medidas inconstitucionales contra el Gobierno como lo habría dado entender Pedro Castillo a la OEA.  “Eso no está ocurriendo en el Perú. El actuar del Congreso de la República del Perú y de las diversas instituciones mencionadas en la carta presentada por el Gobierno peruano no encajan en ese supuesto”, agrega el documento.

Además, se precisa que en realidad lo que el Gobierno de Pedro Castillo presenta como una acción concertada de “golpismo” no es más que la preocupación de todos los peruanos reflejada en el actuar de diversas instituciones públicas de nuestro país.

“Asimismo, reitero que el Congreso de la República viene actuando de acuerdo a sus funciones previstas en la Constitución, siempre respetando el Estado de derecho y siempre en defensa de los derechos y libertades de los peruanos”, puntualizó Williams Zapata.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: