El vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega, anunció que adquirió un kit en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para recolectar firmas y convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.
En declaraciones a los periodistas, señaló que la finalidad de esta iniciativa ciudadana es tener una “Constitución del Bicentenario” que sirva para construir la “Segunda República”.
“El objetivo de la compra es para lograr, mediante una iniciativa ciudadana, un referéndum, es lograr el 10% de las firmas, de acuerdo al último proceso electoral, que nos permita la convocatoria de la Asamblea Constituyente”, expresó.
“[Necesitamos] un promedio de 2 millones y medio de firmas. Una vez que nos entreguen este kits, iniciamos la recolección de firmas. El Jurado [Nacional de Elecciones] establece un plazo de cuatro meses y luego convoca a cuatro meses a consulta popular”, añadió.
Vega Antonio indicó que si bien respeta la posición del presidente Francisco Sagasti de que una nueva Constitución no es prioridad de su gobierno, la mayoría de la población está a favor de una Asamblea Constituyente.
“Respeto al encargado de la presidencia, el señor Sagasti, respetamos su posición, pero no la compartimos. Estamos en sintonía con la población mayoritaria, que espera el cambio de esta Constitución”, acotó.
Finalmente, el parlamentario refirió que si se logra convocar a una consulta popular en abril del 2021 sería “magnífico”, caso contrario podría realizarse en la segunda vuelta de los comicios del próximo año.