El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazan los actos violentos contra un grupo de periodistas que cubrían las actividades del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.
En un comunicado, rechazan la violencia contra la prensa, por tratarse de un atentado contra las libertades de información.
“Como ya es de dominio público, durante el mitin Castillo dijo que revelaría “cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién les paga”, y el maestro de ceremonia llamó “prensa mermelera” a los periodistas que cubrían el mitin. Una vez terminado este, una turba de simpatizantes de Perú Libre persiguió a los periodistas, insultándolos y amenazándolos, hasta que pudieron escapar en la tolva de una camioneta. Incluso una reportera de Canal N fue pateada y un camarógrafo del mismo medio golpeado con un palo”, indica el comunicado.
“Las dos organizaciones firmantes de este comunicado rechazan los actos violentos contra la prensa por tratarse de un atentado contra las libertades de información, que deben ser plenas en una democracia. Condenan también que estos actos hayan sido azuzados por el propio candidato Pedro Castillo, quien hace tan solo tres días firmó y juró, en la proclama ciudadana por la democracia, respetar, estimular y defender decididamente las libertades de expresión y de prensa”.
Como se recuerda, el equipo periodístico de Canal N fue golpeado y perseguido entre insultos y amenazas por simpatizantes de Castillo Terrones mientras cubrían su campaña para la segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio. El hecho ocurrió en la región Ayacucho, al sur este del país.
En medio de un mitin, durante su discurso, Castillo dijo que revelaría “cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién le paga”. Luego, el maestro de ceremonias empezó a llamar “prensa mermelera” a los periodistas asistentes.
La periodista de Canal N, Stefanie Medina, y su camarógrafo Carlos Brown reporteaban los hechos cuando los ánimos se pusieron tensos y los simpatizantes de Castillo golpearon de una patada a Medina y de un palazo de carrizo a Brown.
Luego, Medina filmó a los adeptos de Castillo Terrones corriendo tras la camioneta del equipo y, en tono amenazante y violento, gritándoles “prensa basura, prensa vendida, ustedes tienen la culpa”, poniendo en riesgo la integridad de los periodistas.
A través de sus redes sociales, Medina compartió un video en donde se le ve correr junto a su camarógrafo de partidarios de Pedro Castillo molestos con el desempeño de la prensa que los insultaban con banderolas de Perú Libre. En la grabación se observa que la Policía Nacional tuvo que intervenir para evitar que se produzcan agresiones.
“El candidato Pedro Castillo tiene el derecho a opinar lo que desee sobre los medios de comunicación. Pero no considera que al decirlo frente a miles de personas, las azuza, y a quienes agreden son a los reportamos sus actividades. Es a nosotros quienes insultan y golpean”, escribió la periodista en la publicación en la que compartió el referido video.