Daniel Salaverry cerró Consejo Directivo sin atender pedido de Fuerza Popular
Daniel Salaverry cerró Consejo Directivo sin atender pedido de Fuerza Popular

El presidente del Congreso, , cerró el Consejo Directivo de este viernes sin atender el pedido de Fuerza Popular para someter a votación la cuestión previa del fallo del Tribunal Constitución sobre la conformación de nuevas bancadas. 

El titular del Parlamento convocó la sesión para las 9 y 30 de la mañana. En la cita se analizó los alcances de la cuestión previa acordada en el Consejo Directivo el 31 de agosto último, en la que solicitaban un pronunciamiento a la Comisión de Constitución sobre la sentencia del TC Nº 001-2018-PI/TC.

Fallo

La sentencia del   declaró inconstitucional los artículos 1 y 2 de RL 003-2017-18-CR que impedían la conformación de nuevas bancadas, debido a que perjudica el derecho a la libertad de conciencia de los legisladores.

El último miércoles, Daniel Salaverry autorizó la conformación de nuevas bancadas parlamentarias tras el fallo del Tribunal Constitucional.

Posteriormente, los congresistas de diversos parlamentarios cuestionaron su decisión y demandaron que el tema se analice en al Consejo Directivo.