Constitucionalista Abraham Siles Vallejos acepta integrar pleno de JNJ tras inhabilitación de Tello y Vásquez
Constitucionalista Abraham Siles Vallejos acepta integrar pleno de JNJ tras inhabilitación de Tello y Vásquez

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza Barrantes, envió al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el nombre del constitucionalista Abraham Siles Vallejos, quien aceptó ocupar un cargo vacante de miembro titular hasta el 5 de enero de 2025.

MIRA: Relojes Rolex: Defensoría señala que Dina Boluarte debe dar explicación “verosímil” al país

El abogado ocupa el primer puesto en el cuadro de méritos. En contraste, Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi, los siguientes en la lista, declinaron la invitación según lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la JNJ.

La ceremonia de juramentación de Siles Vallejos como miembro titular será llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo, de acuerdo con lo estipulado en el inciso e) del artículo 72 de la mencionada Ley.

Cabe recordar que, la semana pasada la JNJ oficializó la vacancia de los exmagistrados Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos, ambos destituidos de sus cargos e inhabilitados de la gestión pública por el plazo de 10 años.

El Congreso de la República decidió acusar constitucionalmente a los exmiembros de la junta por haber permitido que Tello de Ñecco continuara en el cargo pese a haber superado los 75 años de edad.

¿Quién es Abraham Siles?

Abraham Siles es un reconocido abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de tener un doctorado y magister en Derecho Constitucional.

Es profesor de Derecho Constitucional en pregrado y posgrado de la PUCP. También es autor de varias publicaciones académicas, así como informes de consultoría.

En el 2020, Siles Vallejos compareció ante la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros de la JNJ tras las declaraciones que brindó el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, en las que cuestionó la calificación que obtuvo Siles en el proceso. Incluso, Albán dio a entender que Siles era su “candidato”.

Esto fue rebatido por el constitucionalista, quien recalcó que no era el “candidato” de Albán, sino que se trataba de un respaldo a su candidatura. En aquella oportunidad, rechazó tener alguna vinculación con alguna ONG o partido político.

TE PUEDE INTERESAR