Perú Libre emprenderá dos caminos diferentes, pero en simultáneo, para impulsar el cambio de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente. El candidato presidencial Pedro Castillo manifestó el jueves que, el próximo 28 de julio en su mensaje a la nación, solicitará al nuevo Congreso la convocatoria de una Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.
MIRA AQUÍ: Aníbal Torres a Mario Bryce durante entrevista: “A mí no me vas a atarantar, muchachito tonto” (VIDEO)
Solo horas antes, el electo congresista por Perú Libre, Guillermo Bermejo, anunciaba el inicio de la recolección de firmas para consultar a la ciudadanía -vía referéndum- la reforma “total” de la Constitución.
Las informaciones en ese sentido generaron la lógica respuesta del mercado. El dólar volvió a mostrar su sensibilidad con los temas políticos y se situó en 3.90 soles, un nivel mayor en 0,70% a la jornada del jueves, que cerró en 3.87 soles.
Ante el incremento, el Banco Central de Reserva (BCR) salió a colocar Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 700 millones en tres subastas y repos por $400 millones en dos subastas. Asimismo, vendió al contado $ 81 millones.
INSISTEN. Entre tanto, ayer a través del Twitter, el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, reafirmó la postura que mantendrá PL de una Asamblea Nacional Constituyente para una nueva Carta Magna. Tras indicar que este es un compromiso “irrenunciable” del partido, se mostró a favor de que el tema se decida por voto popular y no en el Congreso. Es decir, en el mismo sentido que Guillermo Bermejo.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo asegura que se le acercaron personas pidiéndole ser ministros y otros cargos
“Las tiendas políticas deben facilitar este pedido para decidirse democráticamente en las ánforas y no en 130 escaños”, añadió.
Por su parte, el abogado y miembro del equipo técnico de Perú Libre, Aníbal Torres, indicó que Castillo tiene el derecho a plantear al futuro Congreso que se agende la instalación de la Constituyente y calificó la propuesta como “viable”.
Agregó que este órgano tiene la competencia para hacer una modificación total a la Carta Magna, mientras el Congreso puede cambiar uno o varios artículos.
Torres fue consultado sobre el tema a su llegada al local de Breña, donde se reunió con el docente chotano.
Por su parte, Bermejo criticó que algunos partidos “que no tuvieron la capacidad de recolectar firmas” para su inscripción intenten “enseñar cómo llegar al referéndum por una Asamblea Constituyente”.
“Por este tema no hubo unidad de las izquierdas porque mientras los caviares apostaban por la agenda Usaid nosotros por la Constituyente”, indicó en Facebook.
más VOCES. Sobre el tema, Alex Paredes Gonzáles, congresista electo y vocero de PL, dijo que su colega Bermejo inició el proceso de recolección de firmas con el propósito de convocar a una Asamblea Constituyente, pero por decisión propia, al margen de la virtual bancada.
“Él, como iniciativa, ha mirado esa alternativa con otro conjunto de ciudadanos y no tenemos por qué ser juez, jurado y verdugo para censurar y denunciar ese acto. (Sin embargo) No es materia de todos”, indicó.
Similar opinión tuvo Betsy Chávez. La legisladora electa sostuvo que la recolección de firmas no fue una decisión de la bancada sino personal de Bermejo, con quien dijo que iba a reunirse para hablar del tema.
¿Amnesia?
Durante la campaña electoral, el candidato presidencial Pedro Castillo dijo que respetaría la actual Constitución hasta que el pueblo lo decida.
[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO DEL SÁBADO 3 DE JULIO DEL 2021, PÁG 2]