La designación de Salaverry en el cargo conllevó a una serie de críticas de diferentes sectores. (Foto: Congreso)
La designación de Salaverry en el cargo conllevó a una serie de críticas de diferentes sectores. (Foto: Congreso)

“No se acredita el cumplimiento de los requisitos ni del procedimiento para la designación establecidos en la normativa”, así de demoledor es el informe de la Contraloría que advierte que no tiene los méritos necesarios para ser presidente del directorio de Perú-Petro.

Su designación estaba en la mira por su nula experiencia relacionada con el sector, lo que motivó que el organismo que preside Nelson Shack inicie una acción de control.

ARGUMENTOS

Entre los aspectos analizados por la Contraloría está “la solvencia ética y moral”, por lo que se menciona que fue incluido por la Fiscalía en una investigación preparatoria por una licitación de 2011.

Sobre la ”, la entidad precisa que tras dar lectura al currículum vitae (CV) de Salaverry, se advierte que su formación académica es en arquitectura, mientras que su experiencia profesional fue en el ámbito privado ligado en empresas del rubro construcción, actividades inmobiliarias, limpieza y educación; además de cargos de elección popular.

Precisamente, la Contraloría destaca que “se tiene que el giro de la empresa Perú-Petro es promover el desarrollo de actividades de exploración, explotación y comercio de hidrocarburos, es decir, petróleo, gas natural y otros”.

Agregan que “en la información no se detallan capacitaciones técnicas profesionales y/o experiencia laboral que permitan verifican que sus capacidades y trayectoria profesional estén relacionadas (con el giro del negocio)”.

PROCESO

Finalmente, se precisa que la resolución que nombró a en el cargo, se emitió sin que la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas (Minem) haya emitido un informe legal sobre la propuesta para su designación.

“Se ha advertido una situación adversa que amerita la adopción de medidas correctivas para asegurar el logro de los objetivos del procedimiento de propuestas y designación del presidente del directorio de Perú-Petro”, concluye el informe.

El documento que da cuenta de la situación ya fue remitido a Eduardo González, titular del Minem, quien hace una semana dijo durante su presentación en el Congreso que la permanencia de Salaverry dependerá del informe.