Imagen
Imagen

El clima de las relaciones bilaterales entre Perú y  continúa nublado por una atmósfera de tensión y contradicciones. Ayer, la cancillería peruana respondió a su par chilena a través de una nota diplomática que rechaza que el pasado 4 de noviembre haya habido presencia de militares del Ejército en los alrededores del Hito 1 de la frontera terrestre, tal como lo denunció el miércoles el país sureño en un documento de protesta.

Sin embargo, momentos después, una fotografía divulgada por dos medios chilenos, supuestamente tomada ese mismo día y en la que se observan a militares peruanos, contradijo la versión oficial del Perú. Con ese material, Chile envió otro comunicado desmintiendo a nuestro país.

EL PERÚ RECLAMA. En la primera misiva de Torre Tagle, enviada a la Embajada de Chile, además de negar que el Perú haya enviado a militares a la zona del Hito 1, se resalta la importancia de las normas de comportamiento para los puestos de vigilancia y patrulla de control fronterizo Perú-Chile, cuyos procedimientos, aseguran, son cumplidos estrictamente.

Asimismo, con el fin de poner paños fríos al tema, el Gobierno reiteró su predisposición a generar “mecanismos de confianza mutua entre los miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y de Chile”, y expresó su voluntad por “seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco”.

Incluso, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo en una conferencia de prensa que el pliego de Torre Tagle expresa la posición del gobierno de Ollanta Humala sobre la situación generada con el vecino del sur por el proyecto de ley que aprueba la creación del distrito tacneño La Yarada-Los Palos, cuya promulgación se encuentra en espera.

“En la medida de lo posible, tenemos que desarrollar las relaciones bilaterales con Chile, si hay discrepancias, en el ámbito diplomático y no político, y tampoco a través de la prensa”, dijo, para luego reiterar que “con Chile no tenemos ningún problema terrestre ni marítimo”.

Sobre las declaraciones amenazantes que hizo el jueves el canciller sureño Heraldo Muñoz, el Premier prefirió no responder alegando que “a veces las declaraciones en un contexto tenso no solucionan los problemas, sino que los agrandan y no ayudan a resolver las diferencias”.

La fotografía. Sin embargo, lejos de enfriarse, la polémica se encendió más luego de que el diario chileno La Tercera difundiera en su edición digital dos fotografías en las que se observa a un contingente de soldados, supuestamente peruanos, en las inmediaciones del Hito 1.

Valiéndose de ello, y en respuesta al comunicado del Perú, el gobierno de Michelle Bachelet reiteró que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del Perú sí estuvieron en la zona, alegando que la prueba son los “testimonios fotográficos” publicados también por el portal Emol.

“El día 4 de noviembre un grupo de 18 militares peruanos, cuatro de los cuales portaban armas largas -según consta en testimonios fotográficos-, se aproximó al sector del Hito 1”, dice la nota.

En ella se añade que “conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte”.

Además, señalan que coinciden con el Perú en que “es indispensable” que las instituciones armadas respeten rigurosamente los acuerdos bilaterales para evitar “incidentes fronterizos innecesarios”.

“Chile reitera su voluntad de avanzar con el Perú en una senda de cooperación e integración, en una perspectiva de futuro y respeto mutuo”, precisa.

La fotografía habría sido tomada por los Carabineros de Chile, quienes, según dijo el jueves el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, fueron los que informaron de la supuesta incursión militar.

Sin embargo, el portal de El Comercio informó que dicha institución se negó a confirmar o descartar si el material fotográfico le pertenece.

no corroborada. Tras la polémica, el excanciller Eduardo Ferrero Costa manifestó en Canal N que se debe verificar si la imagen fue tomada en la fecha que figura en la parte inferior (4/10/2015).

“Habría que verificar si es exacta la fotografía, la fecha de la misma. No basta que pongan la fecha al costado para saber si es la misma”, opinó.

De corroborarse que es cierta, Ferrero Costa destacó que la incursión demuestra que los soldados habrían estado en una comisión de contemplación, pues no se observa una actitud “hostil”.

“Se trata de soldados que no están armados, sí están uniformados, pero sin armas a la mano, no en una actividad hostil sino de información. Habría que determinar si se ha cumplido con lo establecido en la cartilla de instrucciones”, advirtió.

En ese sentido, consideró que el gobierno peruano debe salir al frente y aclarar la controversia generada tras la divulgación de la “prueba” que presentaron los chilenos.

Al cierre de esta edición, se desconocía si la canciller Ana María Sánchez iba a brindar una respuesta sobre los nuevos cuestionamientos generados en torno al tema.

Lo que sí se conoció es que posiblemente sea la ministra de Relaciones Exteriores quien participe en la promulgación de la ley que ordena la creación del nuevo distrito tacneño mientras el Premier se encuentre fuera del país por una actividad protocolar en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

ANTE LA ONU. Entre tanto, nuestro país dejó sentada su posición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la representación permanente afirmó que gracias al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pudo solucionar pacíficamente el última tema pendiente en materia de límites fronterizos.

La intervención peruana se desarrolló en el marco de la presentación del Informe anual de la Corte Internacional de Justicia sobre su labor durante el 1 de agosto de 2014 y el 31 de julio de 2015, por parte de su presidente, el juez francés Ronny Abraham.

Las Yarada-Los Palos originó la disputa

Las desavenencias entre Chile y Perú se iniciaron otra vez tras la aprobación para crear un nuevo distrito en la frontera.

15 octubre

El Congreso de la República aprueba la creación del distrito tacneño La Yarada-Los Palos, cuyos límites llegan hasta el Punto Concordia.

4 noviembre

El gobierno de Chile envía dos notas de protesta al Perú. En una suspende una reunión bilateral y en la otra reclama por la supuesta incursión de soldados peruanos.

Más allá de la polémica, la presencia de los militares se da en territorio peruano y, a lo sumo, sería una falla protocolar./Foto: La Tercera de Chile

5 noviembre. 

El canciller chileno Heraldo Muñoz asegura que “no serán tímidos” para defender la soberanía de su territorio ante Perú, propiciando un clima de tensión.