(Foto: CESAR ZAMALLOA/GEC)
(Foto: CESAR ZAMALLOA/GEC)

Escrito por Sofía López y Karina Valencia

La curva de casos por el nuevo coronavirus empieza a registrar niveles que genera preocupación en la opinión pública, sobre todo, respecto a lo que se viene en los próximos días en el marco del estado de emergencia que vive hoy el Perú.

Por un lado, existe el temor de que en poco tiempo los hospitales al interior del país no puedan contener la demanda de atención médica que requieran los infectados.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo reveló que 17 de las 25 regiones del Perú han utilizado menos del 20% de los recursos entregados por el Gobierno central para hacer frente al avance de la enfermedad.

¿La razón? La demora con que las autoridades regionales presentaron sus planes para la contención y reforzamiento del servicios de salud ante la presencia del COVID-19 en su territorio.

Por otro lado, en una reciente visita en Arequipa de la ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti, titular del Comando de Operaciones COVID-19, manifestó que los crematorios en Lima no se dan abasto frente al elevado número de fallecidos por la enfermedad, por lo que el Estado se ha visto en la necesidad de comprar “sistemas refrigerados para almacenar los cuerpos”.

DEFICIENCIA

De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo, el grupo de 17 regiones con baja ejecución presupuestal lo encabeza Tumbes, con un avance del 16.9% en cuanto a la ejecución de los más de 3 millones de soles que el Estado entregó para su equipamiento frente a la emergencia sanitaria.

Panorama similar presenta Cajamarca con 16.3% de ejecución; Huánuco con 15.1%; Puno y San Martín con 14.2%, cada una respectivamente, entre otras regiones.

Asimismo, los datos proporcionados por la institución también revelan que del total de regiones, 11 registran haber utilizado menos del 10% de los fondos transferidos por el Ejecutivo. (Ver infografía).

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo transfirió entre el 19 y 26 de marzo, los recursos destinados a los gobiernos regionales a fin de que estos garanticen “la continuidad de los servicios de salud” y refuercen el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al COVID-19.

Frente a la deficiente respuesta manifestada por las autoridades al interior del país, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, propuso al presidente Martín Vizcarra -y luego lo confirmó en Correo- que el Ministerio de Salud asuma el plan de contingencia en los territorios con pocos resultados.

TAREA

El Comando de Operaciones COVID-19, encabezado por la doctora Pilar Mazzetti, se encuentra recorriendo las regiones para supervisar la ejecución del plan contra el coronavirus.

El miércoles visitó Arequipa, una de las regiones que no ha cumplido con formular su plan regional de contención y reforzamiento de los servicios de salud frente al virus. En el lugar alertó que la situación en la capital también se mostraba crítica ante el aumento de fallecidos por la enfermedad.

“Se nos está muriendo la gente. En Lima, donde dicen que todo tenemos, estamos comprando sistemas refrigerados para almacenar los cuerpos, porque las empresas de cremación no se dan abasto. Ustedes están a estas alturas del partido muy incipientes”, señaló.

Mazzetti viajó ayer a Lambayeque y se espera que hoy visite la región de Tumbes.

CONTROL

Lima y Callao son las regiones que aún no han perdido el control de pacientes ingresados a causa del coronavirus. De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud, hasta la fecha existe disponibilidad de las camas de cuidados intensivos. El hospital Ate-Vitarte, tiene un total de 23 camas, aún 7 se encuentran disponibles, mientras que el hospital Daniel Alcides Carrión, ha ocupado 6 de las 8 camas con las que cuenta.Las camas habilitadas para atender a pacientes afectados por el coronavirus en los hospitales más grandes, son las siguientes: Villa El Salvador (18), hospital Dos de Mayo (6), Hipólito Unánue (10), Rebagliati (12), Sabogal (8) y el Almenara (8).Correo pudo conocer que otros hospitales en Lima tienen una situación similar. Por ejemplo, en el hospital Casimiro Ulloa, han habilitado 7 camas UCI, de estas 3 se encuentran ocupadas por pacientes con ventilador mecánico y 2 en observación. Mientras que el hospital Militar tiene 8 camas UCI totalmente equipadas, y por ahora solo hay dos pacientes conectados a un ventilador mecánico. Correo confirmó que los complejos hospitalarios Alberto Barton y Guillermo Kaelin disponen de 12 camas UCI cada uno.

Por otro lado, EsSalud implementará 932 camas y 81 ventiladores mecánicos. Actualmente dispone de 1472 y 232, respectivamente. Además, desde el domingo se pondrá en funcionamiento el hospital anexo San Isidro Labrador, en Ate, que contará con 300 camas para pacientes contagiados por la enfermedad.

Cabe precisar que el Minsa lanzará un sistema de seguimiento de disponibilidad de camas y equipamiento.