Bono rural de S/760 será entregado por el Gobierno en los próximos días. (Foto: GEC)
Bono rural de S/760 será entregado por el Gobierno en los próximos días. (Foto: GEC)

La ministra de , Ariela Luna, adelantó que en unos diez días se empezaría a pagar el a los beneficiarios, en medio del estado de emergencia nacional por el coronavirus ().

En Canal N, explicó que luego de la experiencia adquirida en las últimas tres semanas con el pago de otros bonos, se utilizarán diversos mecanismos para que la entrega de los S/760 de dicho bono sea más rápida y sin generar aglomeraciones.

“El bono de los S/380 que es el que empezamos a pagar, esperamos que la segunda parte se pueda pagar en unos diez días, igual que el bono rural. Estamos coordinando con bancos y cajas rurales para el tema rural. Esta vez vamos a usar una serie de mecanismos que hemos aprendido, celulares, giro electrónico, giro normal, etc., y vamos a generar una serie de mecanismos para que el pago pueda ser más rápido y sin tanta cola”, expresó.

“El bono universal debe ser inmediatamente después implementado. Esto no puede ser implementado como quisiéramos porque no tenemos una banca muy grande que nos permita hacer todo a la vez”, añadió.

De otro lado, Luna informó que se ha logrado entregar bonos a dos millones 200 mil hogares (80 % de la población) y que otro medio millón ha sido unido al segundo bono por diversas razones.

“Una porque hay 300 mil hogares que son dispersos y que tenemos que ver cómo les pagamos, y 200 mil que quedaron al final y los pusimos en el segundo bono para pagarles completo. A ellos se les va a pagar S/760”, manifestó.

La titular del Midis refirió que con tal fin se elaboró una gran base de datos a partir de los DNI cruzados con el padrón general de hogares y el censo para identificar a la mayor cantidad de beneficiarios.

“Ninguna de estas bases en ningún país es súper perfecta, pero confiamos en que en esta base de datos esté la mayor cantidad de peruanos y peruanas”, sentenció.