Fernando Meléndez, de APP, sustentó la creación de la comisión investigadora de muertes por COVID-19. (Congreso de la República)
Fernando Meléndez, de APP, sustentó la creación de la comisión investigadora de muertes por COVID-19. (Congreso de la República)

El pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión investigadora que se dedique a averiguar cuál es el número real de personas que han fallecido por haber padecido el nuevo coronavirus (COVID-19) y, además, determinar si hubo alguna responsabilidad civil o penal en la comunicación del número de muertos producto de la pandemia.

La iniciativa había sido presentada por la bancada Alianza para el Progreso (APP) y su sustentación estuvo a cargo del vocero Fernando Meléndez, quien resaltó la necesidad de que se esclarezcan los hechos detrás del conteo de fallecidos por parte del Ejecutivo en medio del estado de emergencia contra el COVID-19.

“Hay muertos sin nombres y tumbas cuyos familiares necesitan que el Estado les diga la verdad. 22 peruanos mueren por hora y ¿qué estamos haciendo como Estado? Encima que el Gobierno no puede frenar este drama [...] no queremos sincerar cifras de nuestros fallecidos”, reclamó el legislador.

La moción, que plantea que la comisión realice las investigaciones por un plazo de 90 días, fue aprobada finalmente por unanimidad, con 125 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

También se precisa que la comisión tendrá como finalidad no solo sería identificar y determinar la cifra real de muertos, sino las razones del subregistro y determinar presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales de funcionarios o servidores públicos involucardos en dichos actos”.

Durante el debate parlamentario, todas las bancadas respaldaron la necesidad de que se investigue el número real de fallecidos por coronavirus, que hasta la fecha ha cobrado la vida de 27.034 peruanos hasta este jueves 20 de agosto.

Daniel Olivares, del Partido Morado, aseguró que su bancada estaba de acuerdo con que se realicen las investigaciones pero sin necesidad de crear una nueva comisión investigadora, al recordar que ya existe una comisión de seguimiento de las medidas que implementa el Ejecutivo en la lucha contra la pandemia.

“Estoy de acuerdo con el fondo y creo que la forma es usar los recursos que ya esta esta comisión de seguimiento”, manifestó.

Sin embargo, Diethell Columbus, de Fuerza Popular, rechazó esta propuesta al indicar que una comisión especial no podía realizar labores de investigación, como la que estaba pidiendo la moción. Finalmente, el Partido Morado votó a favor de la propuesta por unanimidad.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud realizó dos actualizaciones de cifras de fallecidos debido a que había un alto número de personas que figuraban como sospechosas de haber muerto por COVID-19 y cuya confirmación recién se pudo dar de manera póstuma.