Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que las pruebas moleculares, que son las que tienen la mayor fiabilidad al momento de detectar casos positivos de coronavirus (COVID-19) seguirán siendo el método principal para atender a pacientes sospechosos, ante las críticas por la adquisición de 1,4 millones de pruebas rápidas.

En la conferencia de prensa que brindó el presidente Martín Vizcarra acompañado por varios ministros este mediodía, Zamora recordó que ha iniciado un proceso para comprar cerca de 300 mil pruebas moleculares nuevas.

Si la población no guarda responsabilidad social, tendremos que sacar otros mecanismos para poder diagnosticar (el coronavirus). Tengan la seguridad que seguiremos ofertando, como primera línea, la prueba molecular. Las otras (pruebas rápidas) son parte de nuestro arsenal en una situación de altísima volatilidad como la que estamos viviendo”, señaló el titular del Minsa.

El exjefe del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante, cuestionó la compra de pruebas de diagnóstico rápido para detectar coronavirus. Señaló que este insumo no detecta el COVID-19 a tiempo por lo que los resultados que revele serán ajenos a la realidad y podría fomentar más contagios.

Zamora señaló que, como parte de la labor que están realizando con un grupo de especialistas a nivel nacional y comparando las acciones exitosas que están tomando otros países, se evaluaron las cifras que se podrían registrar si el coronavirus se expandiera masivamente. En ese caso, se registrarían carca de 140 mil hospitalizaciones y 4 millones de contagios.

“Por eso, en la eventualidad que ese fenómeno ocurriese, teníamos que prepararnos con todas las armas tecnológicas, no solo mentalmente, sino tener los productos en el Perú. Hasta ahora, y felizmente por las medidas que hemos tomado en el Gobierno y que hemos acatado los peruanos, la epidemia no tiene ese comportamiento. Tenemos pocos casos hospitalizados y de infectados y hemos seguido usando las pruebas potentes, que son las moleculares, y las seguiremos usando”, garantizó.

El ministro de Salud concluyó haciendo un llamado para que Bustamante se sume al grupo de especialistas que están aportando con sus opiniones al Ejecutivo.

“Invoco al Dr. Bustamente a quien respeto a que se una. Somos varios grupos de trabajo, lo hacemos de manera virtual, algunos presencial que nos haga llegar, así como lo hace a través de medios de comunicación, con su experiencia y conocimiento, que se sume. Todos sumamos y somos valiosos para combatir al enemigo”, acotó.

Esta mañana, Víctor Zamora precisó que las pruebas rápidas que estarán llegando al Perú este viernes 27 de marzo en un volumen de 330 mil se usarán, en primer lugar, para evaluar al personal que trabaja en el sector salud, por tratarse de las personas que más contacto tienen con pacientes positivos de COVID-19 o sospechosos del mismo.

VIDEO RELACIONADO

C7-INFECTADOS-CANTIDAD