Foto: GEC
Foto: GEC

Con el objetivo de que los aportantes al sistema público de pensiones () que hayan contribuido menos de 20 años en este sistema provisional y que no tenían derecho a una compensación, el congresista de Diethell Columbus () presentó un proyecto de ley que les otorga una “pensión especial".

Según la iniciativa legislativa, los trabajadores en edad de jubilación que por diversas razones no hubieran cumplido los 20 años de aportaciones que exige el artículo 1 del Decreto Ley N° 25967, recibirán proporcionalmente una pensión entre el 45 % y 25 % de su remuneración de referencia.

Asimismo, dijo que las personas que acrediten haber aportado entre un 1 y 14 años con once meses, recibirán un bono de reconocimiento equivalente a una pensión mínima por cada año de aporte.

La propuesta también establece que, para los futuros pensionistas, los montos íntegros regulados en los porcentajes antes mencionados, sufrirán un descuento del 4.5 % que serán destinados para la cobertura de servicios sanitarios para el trabajador brindados por EsSalud.

El también vocero de Fuerza Popular afirmó que su propuesta cubre todo el universo de asegurados en el sistema público sin distorsionar su estructura de gradualidad y proporción, considerando a los que menos han contribuido.


TAGS RELACIONADOS