El TC hizo oficial nuevas modificaciones a su reglamento interno. (Foto: GEC)
El TC hizo oficial nuevas modificaciones a su reglamento interno. (Foto: GEC)

El (TC) modificó su reglamento normativo para permitir la digitalización de los expedientes bajo su custodia y competencia jurisdiccional.

A través de una , se modificó el numeral 21 del artículo 24 del reglamento del TC y se incorporó el numeral 22 en el mismo artículo.

El numeral modifica dice ahora: “Disponer la adopción progresiva de las medidas necesarias para digitalizar los expedientes que se encuentren bajo la competencia jurisdiccional y custodia del Tribunal Constitucional”.

En tanto, el nuevo numeral 22 precisa sobre otros documentos “que le señalen la Constitución y la Ley”.

El TC argumenta que para garantizar la supremacía normativa de la Constitución y la efectiva vigencia de los derechos fundamentales, “resulta fundamental para la implementación del gobierno digital, del teletrabajo y del trabajo remoto, la digitalización progresiva de todos los expedientes”.

Cabe indicar que la resolución administrativa fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma de la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

Días atrás el TC hizo oficial la modificatoria de tres artículos de su reglamento normativo para realizar sesiones virtuales durante el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Se trata de los artículos 29 (audiencias públicas), 38 (participación de los magistrados en las audiencias públicas presencial o no presencial) y 48 (firma física o digital de una sentencia o auto).

Como se recuerda, las audiencias públicas del Tribunal Constitucional fueron suspendidas tras la declaratoria del estado de emergencia nacional, el 15 de marzo, por la propagación del COVID-19.