El corte del suministro de agua potable en la mitad de distritos de Lima metropolitana -la mayor y más poblada ciudad del país-, por cuatro días, ha generado alarma, malestar y malos entendidos.
Recién ayer, dos días después del impreciso anuncio del 24 de septiembre, la ministra Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda, Construcción y Seneamiento), en conjunto con Sedapal, ofreció detalles y precisiones del plan de contingencias, los puntos de abastecimiento agua, de emergencia, en cada distrito afectado, entre otros.
LA OPERACIÓN.
Sedapal informó que la interrupción del servicio obedece a la ejecución de dos empalmes para incorporar una nueva tubería de 2 metros de diámetro que va a atravesar el subsuelo de 22 distritos del sur de Lima metropolitana.
Se afirma que la obra modernizará e incrementará el abastecimiento de agua potable en las Líneas de conducción de refuerzo de la matriz La Atarjea – Villa El Salvador.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Consorcio Miraflores.
El restablecimiento del servicio de agua será progresivo y por sectores, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias.
MINISTRA.
Hania Pérez de Cuéllar informó que “aquí no hay ningún tema delictivo”.
Asegura que no hay problema de corrupción o falla técnica. “Es una restricción programada que va beneficiar a estos 22 distritos. Hablamos de aproximadamente 4 millones de personas”, señaló.
Anunció que en las próximas semanas se estaría viendo en el directorio de Sedapal el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo de la empresa estatal .
También informó que ha recomendado a Sedapal acelerar y acortar los plazos anunciados.
El MVCS, explicó, es un ente rector del sector pero que no tiene facultades para intervenir en la gestión de Sedapal.
“Nosotros somos el ministerio rector, pero no estamos en la gestión ni tenemos injerencia en la gestión de Sedapal. Eso es importante que se sepa”, remarcó, de inicio.
El compromiso de Sedapal, dijo, es cumplir los plazos y que el MVCS estará monitoreando su cumplimiento.
" Yo estoy convencida de que Sedapal estará a la altura del reto”, añadió.
“Habrá informes diarios por parte del ministerio y de Sedapal para que la población vea el monitoreo del trabajo que se está haciendo. Sin embargo, como ministerio solicito a los técnicos y al directorio que agilicen estos trabajos y sean lo más breve posible”, aseveró.
SEDAPAL.
El gerente de Obras y Proyectos de Sedapal, Julio Ramírez, ofreció precisiones acerca del corte en los 22 distritos el 6 de octubre a partir de las 8:00 a.m.
Anunció que después de las primeras 48 horas, el servicio estará totalmente normalizado en 18 de los 22 distritos afectados y, en los dos días siguientes se normalizará en los cuatro distritos restantes.
Estos cuatro distritos son San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Chorrillos. Son los que sufrirán el mayor impacto y por hasta 96 horas.
El restablecimiento en estos distritos será “progresivamente”, hasta el martes 10.
PUNTOS DE AGUA.
Sedapal, asimismo, dio a conocer en su página web (www.gob.pe/sedapal) los puntos de abastecimiento de agua potable durante esta emergencia.
Para ello implementó un mapa interactivo digital con la ubicación de los lugares donde la población puede abastecerse de agua.
También puso a disposición un listado en PDF con la ubicación exacta en cada distrito de los 35 hidrantes, 14 cámaras de rebombeo, 32 pozos y 21 reservorios, en total 102 puntos de abastecimiento para la población.
FISCALÍA.
La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Lima Centro efectuó diligencias preliminares en la sede principal de Sedapal en La Atarjea, con el objetivo de tomar conocimiento en el lugar.
“La diligencia busca prevenir la comisión de delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y omisión o demora de actos funcionales”, informó un representante de la Fiscalía.
Asimismo, indicó que esta es la primera actividad de fiscalización que se lleva a cabo, y que, hasta el próximo viernes 6 de octubre, continuarán solicitando informes y documentos a Sedapal.
REACCIONES.
El ex ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, comentó para este diario que tiene la impresión de que “hay una gestión [en Sedapal] que no piensa en el ciudadano”.
Primero, dijo, por avisar con tan poco tiempo de anticipación, sin mucha publicidad grande, con irresponsabilidad. “En cualquier parte del mundo dejar a la ciudad sin agua durante cuatro días sería un cataclismo político”, remarcó.
A su juicio, “hay opciones de ingeniería más eficientes de la que han aplicado. (...) estoy seguro que es mucho más factible hacer esto sin necesidad de cortar el agua a casi toda la ciudad por cuatro días”, manifestó.