Corte-IDH niega pedido para anular gracia de Alberto Fujimori por caso Castro Castro

Ente supranacional determinó que defensa de víctimas no cumplió con condiciones exigidas en su solicitud
Corte-IDH niega pedido para anular gracia de Alberto Fujimori por caso Castro Castro

Corte-IDH niega pedido para anular gracia de Alberto Fujimori por caso Castro Castro

28 de Febrero del 2018 - 10:44 » Fotos: Correo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) declaró improcedente el pedido para anular el derecho de gracia concedido al expresidente Alberto Fujimori por el caso de las supuestas ejecuciones extrajudiciales en el penal Miguel Castro Castro (1992).

Vale anotar que Andrés Coello Cruz, representante de las víctimas Madelein Escolástica Valle Rivera y Miguel Bobadilla Díaz, requirió a la instancia supranacional “dejar sin efecto el derecho de gracia otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori”, puesto que, denunció, se le favoreció con “impunidad total por los delitos que aún no han sido juzgados”.

Además, Coello Cruz demandó que se le retire el pasaporte a “peruano y/o japonés” a Fujimori, de tal modo que se impida su salida fuera del territorio nacional.

Otro de los pedidos fue verificar el estado de salud del padre de Keiko y Kenji Fujimori “a través de médicos internacionales debidamente acreditados”.

RESOLUCIÓN. Sin embargo, la Corte-IDH determinó que no se cumplieron las tres condiciones exigidas para disponer medidas provisionales: gravedad “extrema”, carácter urgente ante un riesgo o amenaza inminente y probabilidad razonable de daños en bienes jurídicos no reparables.

Cabe señalar que el mencionado ente internacional aún no se pronuncia sobre el caso de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.