Fallo de segunda instancia declara nulo el indulto a Alberto Fujimori
Fallo de segunda instancia declara nulo el indulto a Alberto Fujimori

El expresidente  deberá cumplir en prisión los años que le restan de condena. Ayer, una resolución de la Corte Suprema confirmó la nulidad del indulto humanitario que le fue concedido la víspera de Navidad del 2017 por Pedro Pablo Kuczynski.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo Jorge Salas Arenas, dispuso declarar infundado el pedido de nulidad procesal absoluta presentado por la defensa del expresidente el 19 de enero del 2019.

Dicha apelación apuntaba a la resolución de revocatoria que emitió el 3 de octubre del 2018 el juez supremo Hugo Núñez Julca, que declaró la invalidez jurídica del indulto.

La resolución de ayer tiene 47 folios y, en lo sustancial, determina que hubo irregularidades graves en el procedimiento del derecho interno, así como en la tramitación del indulto violentando las normas reglamentarias. Asimismo, advierte que también se desconocieron los criterios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Fujimori ha cumplido 12 de los 25 años de condena.

EFECTOS JURÍDICOS

La resolución precisa: “Declarar infundado el recurso de apelación formulado por la defensa del sentenciado don Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori, que propuso se declare improcedente el control de convencionalidad por incompetencia funcional del Juzgado de Investigación Preparatoria Suprema (Juzgado de Ejecución)”.

Asimismo, confirma la resolución del 3 de octubre del 2018 y declara que la resolución del 24 de diciembre del 2017 “carece de efectos jurídicos para la ejecución de sentencia”.

Al respecto, el congresista Carlos Tubino, de Fuerza Popular, señaló sobre el fallo: “Lamento, así como todos los integrantes de Fuerza Popular, esta decisión porque lo que está haciendo es algo que nos debería preocupar como sociedad. Nos estamos deshumanizando”.

“Lo que veo es que hay mucho odio y esos son sentimientos que realmente dividen a la sociedad peruana”, añadió en RPP.

Por su parte, en un comunicado, el partido Fuerza Popular señaló que “consideramos injusto mantener en prisión a nuestro líder histórico, quien padece de múltiples enfermedades, además de su avanzada edad. Estimamos que esto es, en la práctica, una condena a muerte”.

TAGS RELACIONADOS