Corte Suprema revisará recurso de casación de Ollanta Humala y Nadine Heredia
Corte Suprema revisará recurso de casación de Ollanta Humala y Nadine Heredia

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional admitió a trámite el recurso de casación presentado por la defensa del expresidente y su esposa Nadine Heredia. Así, la Corte Suprema será ahora la encargada de revisar en los próximos días el fallo de 18 meses de prisión preventiva que afronta la denominada ex “pareja presidencial”, investigada por recibir aportes de Odebrecht para el financiamiento de las campañas presidenciales del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011.

Cabe señalar que el recurso fue entregado ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, integrada por los jueces Octavio Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe, el pasado 19 de agosto por los abogados de Nadine Heredia y Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza, respectivamente.

LEA: 

MOTIVOS. De acuerdo al documento judicial, el abogado Julio Espinoza, defensa legal del exlíder nacionalista, cuestiona el criterio que “la inexistencia de la corroboración de la supuesta compra de testigos en el caso Madre Mía” y el criterio empleado por el colegiado “para valorar la obstaculización y riesgo razonable basado en un hecho pasado”.

Adicionalmente, pone en duda la variación del grado procesal de Ollanta Humala Tasso “por pertenencia a una supuesta organización criminal”.

Por otro lado, entre los argumentos que sostiene Pedraza para solicitar la excarcelación de Heredia Alarcón, se afirma que el poder otorgado a favor de un familiar para que acompañe a los menores hijos de la pareja “no es fundamento para variar la comparecencia por prisión preventiva”, y tampoco lo es “la referida pertenencia a una organización criminal”.

Asimismo, critica la proporcionalidad de la disposición de prisión preventiva, establecida por el juez Richard Concepción, “cuando la sala no estableció otras medidas que hubieran sido idóneas para evitar la presunta fuga de la investigada”.

LEA: 

PROCESO. El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, manifestó que la admisión del recurso de apelación permitirá el debate del “tema de fondo”, y no es sinónimo de una condena a favor para los esposos Humala-Heredia.

“El hecho de que se admita a trámite una solicitud no convierte esta decisión en una condena. Se está abriendo la puerta para que se discuta después el tema de fondo”, indicó la autoridad.

En diálogo con la prensa, el titular del PJ señaló que lo siguiente será que la Sala disponga próximamente de una fecha para la audiencia de casación, donde la defensa de la ex “pareja presidencial” declare a favor o en contra del recurso presentado. En tanto, sostuvo, no es adecuado adelantar posiciones al respecto.

“Si es que lo admitió se programará una audiencia de casación, donde las partes expondrán sus puntos de vista y finalmente la Sala emitirá una sentencia. No nos alertemos ni a favor ni en contra”, afirmó Duberlí Rodríguez.