El informe señala que el discurso relacionado a periodistas y medios de comunicación se viene radicalizando en el marco de la campaña electoral y lamenta que “los principales agresores durante la primera vuelta fueron los propios candidatos”. (Foto: GEC)
El informe señala que el discurso relacionado a periodistas y medios de comunicación se viene radicalizando en el marco de la campaña electoral y lamenta que “los principales agresores durante la primera vuelta fueron los propios candidatos”. (Foto: GEC)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) indicó este lunes que en el reciente semestre la libertad de expresión en el país ha sufrido “las peores agresiones de los últimos 20 años”

Registrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

En su , el CPP señaló que de los 223 ataques a periodistas y medios de comunicación en el último año, los principales fueron llevados a cabo por agentes de seguridad, civiles y funcionarios públicos, y especificó que este año han fallecido 135 periodistas por coronavirus (COVID-19), 131 de ellos hombres.

Detalla, en esa línea, que en el marco de las protestas ciudadanas por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la asunción del gobierno de Manuel Merino, en noviembre del 2020, más de 40 periodistas fueron atacados por la Policía Nacional durante la cobertura de las manifestaciones.

MIRA: Mira AQUÍ todos los detalles sobre la aprobación de retirar hasta S/ 17,200 de las AFP

El informe remarca que el discurso relacionado a periodistas y medios de comunicación se viene radicalizando en el contexto de la campaña de las Elecciones Generales 2021 y lamenta que “los principales agresores durante la primera vuelta fueron los propios candidatos, nuevos medios de comunicación y miles de cuentas en redes sociales”.

De igual forma, el documento cuestiona que el plan de gobierno de Perú Libre, cuyo candidato presidencial Pedro Castillo “alcanzó el primer lugar en la primera vuelta electoral, dedica cinco páginas a propuestas que implicarían un cambio absoluto en las reglas del juego de la libertad de expresión y los medios de comunicación privados”.

Por ello, advierte que dicho plan “hace constantes alusiones a las acciones de Rafael Correa, los Kirchner, Fidel Castro y Lenin frente a los medios de comunicación de sus países”.

Finalmente, el informe detalla que la libertad de expresión se ha visto afectada por iniciativas legislativas del Congreso en las que se ha reiterado el objetivo de “limitar la publicidad estatal en medios privados y regular el contenido de algunos espacios televisivos y radiales, aunque a la fecha sin una ley promulgada”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: En Junín un niño llevó a su abuelo para que reciba vacuna contra la COVID-19