Crece uso de arbitraje
Crece uso de arbitraje

Veinticinco conflictos, entre pequeños empresarios o entre propietarios y arrendatarios, por más de un millón de soles, fueron resueltos el año pasado por el programa Arbitra Perú, con lo cual las partes ahorraron tiempo y dinero, evitando así acudir al ámbito del Poder Judicial.

Pese a este pequeño logro, frente a la inmensa cantidad de litigios vistos en los juzgados del país, los jóvenes responsables de Arbitra Perú buscan promover este medio alternativo de solución de conflictos en beneficio de los pequeños empresarios, emprendedores y ciudadanos.

realidad. Muchos propietarios, que alquilan viviendas o departamentos, tienen múltiples problemas cuando tratan de desalojar a un inquilino, ya sea por moroso, violento o destructor del inmueble, por lo que acuden de buena fe al Poder Judicial para lograr su objetivo.

Otro tanto ocurre con los conflictos que se generan entre los micro y pequeños empresarios, que al adquirir bienes o servicios, estos no cumplen las expectativas previstas, por lo tanto también recurren al Poder Judicial para solucionar el impasse, que puede involucrar un importante capital para continuar con sus operaciones.

En ambos casos, los propietarios y pequeños empresarios esperan que el conflicto se resuelva rápido y a su favor, pues consideran que su demanda es justa. Sin embargo, los meses pasan y todo sigue igual.

Han gastado dinero en asesoría legal, trámites burocráticos e invertido quizás varios años en intentar solucionar el "problema", que en el ámbito del arbitraje podría resolverse en pocos meses con la emisión de un laudo, que funciona como una sentencia judicial.

Alternativa. Mientras los grandes propietarios o empresarios acuden al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y otros a la Cámara Arbitral Internacional de París para resolver los conflictos, los pequeños empresarios o emprendedores desconocen que existe Arbitra Perú y que pueden acudir a esta entidad pública para resolver sus diferencias.

Para conocer más sobre esta importante herramienta legal y alternativa para la solución de conflictos, Correo buscó al coordinador del programa Arbitra Perú del Ministerio de Justicia, Carlos Castillo Rafael, quien señaló que su labor es que más peruanos conozcan el arbitraje y accedan a sus beneficios: ahorro de tiempo y dinero, y un fallo justo.

Cómo funciona. "El arbitraje es un mecanismo de solución de conflictos, mediante el cual dos personas enfrentadas por una controversia recurren a un tercero (árbitro), quien dará solución definitiva al conflicto. La sentencia (laudo) tiene el mismo valor que una sentencia judicial firme", explicó Castillo Rafael.

Precisó que la ventaja es el ahorro de tiempo, diferente a un proceso ordinario en el Poder Judicial, cuyas demandas no cuentan con una respuesta rápida, y los procesos se someten a largos años, además del costo excesivo para las personas de bajo recursos.

Según el Decreto Legislativo Nº 1071, el arbitraje popular tiene por finalidad solucionar los conflictos de los emprendedores, micro y pequeños empresarios, profesionales y público en general, necesitados de una forma eficaz, rápida y, sobre todo, accesible a su bolsillo.

una cláusula. Si bien lo ideal sería que todos los pequeños empresarios incluyan en los contratos una cláusula que señale que "las partes acuerdan de manera voluntaria que toda desavenencia, litigio o controversia, que pudiera derivarse de este contrato, serán resueltas a través del arbitraje popular, mediante fallo definitivo, de conformidad con los Reglamentos de Arbitra Perú", esto no significa que no puedan acudir de inmediato a esta entidad para dar fin a un conflicto.

En relación a los costos, Castillo Rafael manifestó que Arbitra Perú tiene los costos administrativos más bajos de todo el país. Se hace un pago único de S/.53 y luego las personas en conflicto deben cancelar, en partes iguales, los honorarios arbitrales de acuerdo a nuestra tabla de honorarios, donde el monto mínimo a abonar es S/.150 por cada parte y el máximo S/.1400.

TAGS RELACIONADOS