Crisis judicial: Salvador Heresi renunció al Ministerio de Justicia tras difusión de nuevo audio
Crisis judicial: Salvador Heresi renunció al Ministerio de Justicia tras difusión de nuevo audio

La situación del juez supremo , quien ahora está impedido de salir del país, complica a la judicatura y ha llevado al presidente Vizcarra a tomar medidas. Tras la difusión de audios que revelan el tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura y la Corte del Callao, apareció el audio de una conversación del ministro de Justicia, , quien tuvo que renunciar al gabinete. Durante la semana también se difundieron varias grabaciones, que revelan como Hinostroza pidió ayuda a un empresario para viajar con su esposa al Mundial de Rusia. Además, en otro escenario, sería el responsable de absolver a Alfonso Ruiz Grández, acusado por delito de violación sexual, en agravio de su hija. Los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez, también han sido involucrados en este tema.

Salvador Heresi renuncia tras difusión de audio

Salvador Heresi Chicoma, ministro de Justicia y Derechos Humanos, fue protagonista ayer en los audios que sacuden al Poder Judicial y al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y al revelarse que sostuvo conversaciones con el cuestionado juez supremo César Hinostroza Pariachi, el gobierno le exigió su renuncia.

Fue minutos después de las 2 de la tarde que el programa Panorama, mediante su cuenta en Twitter, difundió la conversación entre Heresi e Hinostroza Pariachi.

Quien realiza la llamada telefónica es el cuestionado vocal. Luego de presentarse, este le reclama -en tono de broma- que en dos ocasiones lo esperó para reunirse con él y que lo dejó “plantado”.

Heresi Chicoma, de inmediato se disculpa, y le explica que se le complicó su agenda por diversos asuntos de su portafolio y el gabinete, que por esas fechas se encontraba en los preparativos finales para la Cumbre de las Américas, evento que se inauguró el 13 de abril.

El entonces ministro, asimismo, le explica que lo buscaba porque necesitaba su consejo en un tema que trabajaba el Gobierno a nivel legislativo, y para el cual se podría utilizar como referencia una de las sentencias del juez.

Aunque la recargada agenda de ambos complica un encuentro -el que se pactó como una visita de Hinostroza al despacho de Heresi-, ambos acuerdan dejarlo para el lunes 16 de abril, momento en que la grabación se corta.

Rápida salida

Tras conocerse los detalles de esta conversación, la reacción de Salvador Heresi no se hizo esperar. Lo primero que aclaró es que la cita no se llegó a concretar. Añadió que quería conversar con César Hinostroza sobre una propuesta de reforma del Código Procesal Penal, iniciativa para la que se buscaba un apoyo multipartidario en el Parlamento.

“Desde mi lado, yo tengo que decir que en esta conversación no ha habido ningún acto irregular, ningún tráfico de favores, ningún pedido de sentencia en un sentido, ningún tipo de ayuda de carácter legal, judicial”, enfatizó en 'RPP'.

Cuando se le consultó si por esta revelación renunciaría, el aún ministro respondió que ese era un tema que conversaría con el jefe de Estado.

Sin embargo, no pasó ni una hora cuando Martín Vizcarra, en su cuenta en Twitter, escribió: “Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes”.

Solo dos minutos después, el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) respondió por la misma red social. “A pesar de que audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética, en aras de facilitar que se pueda continuar con la reforma planteada, he presentado mi renuncia irrevocable al Minjus. Mis deseos de éxito, Martín Vizcarra”, tuiteó.

Respaldo

La nueva baja en el gabinete originó diversas reacciones en la bancada de PPK. Por ejemplo, Carlos Bruce sostuvo que esta salida fue “absolutamente innecesaria, salvo que haya algo que no se ha dado conocer”.

A su turno, la expremier Mercedes Aráoz calificó la renuncia como “un acto valiente”, y que si bien no hubo nada ligado a un acto de corrupción, el interlocutor de Heresi sí estaría involucrado en esos delitos.