El premier Alberto Otárola fue blanco de duras críticas de distintos sectores por calificar de peligroso el hecho de que la prensa busque acceder a información de los ministerios, mediante solicitudes de transparencia, para desarrollar sus trabajos de investigación periodística.
Fue en un arranque de incomodidad en que el primer ministro mencionó que “hemos entrado a un peligroso escenario en el que se pide información hasta por la marca del lápiz que utilizamos en nuestro escritorio”.
Estas palabras las formuló en el contexto de las indagaciones que se le sigue por la contratación de Yazire Pinedo Vásquez -a quien se le señala como amiga del premier- en una entidad del Estado.
CUESTIONAN
Al respecto, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, calificó la declaración de Alberto Otárola como lamentable, pues va en contra de todos los esfuerzos y avances que ha tenido el país en materia de transparencia en acceso a la información pública.
“Desconoce el principio de máxima transparencia, que es que toda la información bajo control y propiedad de las entidades del Estado se presumen públicas”, opinó en diálogo con Correo.
Agregó que las expresiones del premier podrían, incluso, interpretarse “como una suerte de amenaza a quienes ejercen este derecho, en este caso los periodistas, lo cual es inaceptable”.
En esa misma línea, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado en X (antes Twitter) para recordarle al premier que la ley de transparencia y acceso a información “permite ejercer el derecho ciudadano a conocer cómo se maneja el Estado y en qué se gasta”.
Añadió que la ley resulta una herramienta importante para la prensa, dedicada a transparentar la función pública.
Sobre el tema, Ivan Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, dijo que la norma es un pilar de la democracia y sirve para identificar casos de corrupción.