La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se refirió a la ampliación de la cuarentena en Lima Metropolitana y otras 31 provincias del país. (Foto: GEC)
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se refirió a la ampliación de la cuarentena en Lima Metropolitana y otras 31 provincias del país. (Foto: GEC)

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), consideró que la decisión del Poder Ejecutivo de ampliar la cuarentena total en Lima Metropolitana y otras 31 provincias del país es “necesaria y proporcional”, dado el aumento de casos de COVID-19 y del número de fallecidos en los últimos días.

No obstante, en diálogo con TV Perú, resaltó la necesidad de que el Gobierno apoye al sector Salud con oxígeno medicinal y entregue bonos a la población vulnerable durante ese periodo, a fin de obtener resultados positivos ante el nuevo confinamiento.

“Me parece que puede ser necesaria esta medida (cuarentena), pero a la vez volvemos a hacer un llamado al Ejecutivo para que se complementen con otras que tienen que ver con tratar de proveer de los recursos básicos al sistema de salud. Falta oxígeno, no se está solucionando el problema, tal vez tendríamos que recurrir como en el periodo pasado a la importación de este insumo necesario para que la gente siga viviendo”, manifestó.

“El otro tema fundamental es cómo damos las dotaciones necesarias para asistencia económica de la gente que tiene que acatar estas medidas. La gente que está confinada no va a poder trabajar y si queremos que la medida se cumpla de manera real, tendríamos que mirar los mecanismos para que estas personas tengan los medios de subsistencia”, sentenció.

De otro lado, Vásquez anunció que ese poder del Estado fiscalizará el proceso de vacunación nacional contra el COVID-19, iniciado el último martes 9 de febrero, luego de la llegada de 300 mil dosis del primer lote de Sinopharm.

Señaló que en una primera etapa el Parlamento ha estado “muy vigilante” de que se cumplan los plazos de entrega de las primeras dosis por parte del laboratorio chino y que hará lo mismo con el lote restante y las demás vacunas que lleguen a nuestro país.

“Lo mismo vamos a hacer con los otros lotes de vacunas, pero también me parece muy importante que hay que estar fiscalizando que se cumpla de manera adecuada el plan de vacunación. Ya las vacunas se repartieron a las regiones, saludamos que se haya avanzado bastante bien con el proceso de vacunación”, expresó.

“También empiezan a surgir una serie de denuncias sobre, por ejemplo, cómo se está ejecutando el proceso de vacunación: hay gente del sector Salud de áreas sensibles que denuncian que no han sido incluidas en esta primera vacunación. También que (las vacunas) no se introduzcan en el mercado negro. Hay que estar muy vigilantes”, sentenció.