El secretario general del SUTEP, Hammer Villena, cuestionó la forma en que el congresista Alex paredes Gonzáles obtuvo su nombramiento como docente y director en la Escuela Unitaria en San Juan de Siguas-La Joya en 1986. Sin embargo, el ahora congresista niega que haya cometido irregularidades y culpa de ello a errores en la Dirección de Educación.
Según Villena, Paredes obtuvo su nombramiento en la docencia con un diploma de haber egresado de la Universidad Católica Santa María, cuando aún no había terminado sus estudios.
MIRA ESTO: Empresarios del rubro de entretenimiento en Arequipa temen millonarias pérdidas por manifestaciones
Los hechos se remontan al año 1986, cuando en esas décadas los maestros podían nombrarse y trabajar con estudios sin concluir. Villena mostró la Resolución Directoral N°0952, de abril de 1986, donde Paredes Gonzáles ingresó a la docencia en la plaza de unidocente y director de la Escuela Unitaria en San Juan de Siguas- La Joya y donde el ahora congresista habría cometido doble falta al presentar un diploma de egresado falso, cuando en realidad aún no había concluido su formación profesional. El Oficio N°348-R-20008, de fecha 28 de abril del 2008, firmado por el director de la Universidad Católica Santa María, Julio Paredes Núñez, y remitido a la Ugel Sur, detalla que Paredes ingresó a la casa universitaria en 1980, pero terminó estudios recién en 2002, “al haber aprobado las asignaturas que le faltaban”.
Según el mismo documento, el 2 julio del 2002 obtuvo su grado de Bachiller, y su título de Licenciado de Educación Secundaria, especialidad en letras el 23 de octubre del mismo año. Solo 3 meses después del bachillerato.
Sobre el certificado de egresado que Paredes presentó en 1986, el director de la Universidad, argumentó que “en esos años se expedían diplomas de egresados, que eran documentos internos, cuyas ceremonias eran organizadas por las promociones. “Tal documento carece de valor para trámites fuera de la universidad”, precisa la autoridad universitaria.
MIRA ESTO: Arequipa: Policía sospecha de pareja en crimen de menor de 16 años
Al respecto, el congresista Paredes respondió a Correo diciendo que no hay pruebas que demuestren que para ingresar a la docencia haya presentado tal diploma, porque los documentos desaparecieron junto a la resolución de nombramientos de la década de los 80 y 90, de la entonces Dirección de Educación. Pero en la resolución donde se le nombra como director y unidocente en el colegio de San Juan de Siguas se lee: “Egresado del Programa de Educación”.
Paredes Gonzáles, añadió que fue error de la Dirección de Educación. “Yo no hago las resoluciones, fue error de ellos”, aseguró.
Según la Sunedu, tanto el bachillerato, como el título profesional fueron obtenidos en el año 2002. Es decir, 16 años después de su nombramiento.
Paredes indicó que le faltaba terminar dos cursos y lo hizo en el 2002, por temas personales, como la responsabilidad familiar.
MIRA ESTO: Volcán Ubinas: Instituto Geofísico del Perú observa que es posible que la energía se este acumulando
Cabe señalar que Alex Paredes presentó el diploma de egresado para ocupar el cargo de director y pasar a la categoría “A”, logrando mejor remuneración que un maestro sin estudios concluidos. Según el documento mostrado por Villena, Paredes percibía S/ 486 mensuales.
El caso fue investigado por la UGEL SUR en el año 2009 y la sanción fue la destitución definitiva, pero el docente apeló al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), porque la comisión sancionadora fue reestructurada en la Gerencia de Educación y pasó a facultad del (GRA), donde los miembros solo lo suspendieron por un mes en el año 2010.
Inconforme con la resolución, Paredes Gonzales solicitó por contencioso-administrativo la nulidad de la sanción ante el Cuarto Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia y en enero del 2013 la sentencia anuló la resolución del GRA. Paredes Manifestó a este medio que ganó el proceso y no fue sancionado, porque no se probó que haya presentado tal diploma para su nombramiento.