Congreso.
Congreso.

Legisladores de distintas tiendas políticas consultados por Correo han calificado de “un saludo a la bandera” la investigación preliminar que abrió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al fiscal supremo Pablo Sánchez y a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba.

Ellos advierten que la JNJ no aplica el mismo rigor que adoptó cuando abordó el caso de Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación, a quien se le abrió sin ninguna pesquisa previa un proceso disciplinario inmediato que derivó en su suspensión por seis meses.

Como se recuerda, Jaime Villanueva -exasesor de Benavides- involucró a Sánchez, Vela y Pérez en supuestos direccionamientos en el Ministerio Público en casos como “Cocteles”, que involucra a Fuerza Popular, y la pesquisa que desencadenó el suicidio del expresidente Alan García.

De los tres mencionados, solo Vela afronta (desde noviembre) una suspensión de ocho meses, la que se levantaría antes de julio. Él fue separado del Equipo Especial “Lava Jato”.

Cuestionamientos. El primero en criticar la indagación preliminar que abrió hace unos días la JNJ a los fiscales fue el congresista Alejandro Muñante.

El parlamentario sostuvo que tal investigación, al no contar con la misma severidad de la que enfrentó Benavides, resultar ser un “saludo a la bandera” y hasta “una lavada de cara”.

“Si realmente la finalidad es ser implacable y aplicar la misma vara ya tendríamos ne una audiencia asignada, ya tendríamos, incluso, una decisión de suspensión”, manifestó a Correo.

Similar fue la opinión que expresó su colega Americo Gonza, parlamentario de Perú Libre.

“Hay un evidente trato diferenciado. La señora Patricia Benavides no es de nuestro agrado, pero la diferencia se nota. Sánchez, Vela y José Domingo Pérez son del mismo grupo de caviares”, cuestionó.

Por su parte, la legisladora Gladys Echaíz (Renovación Popular) refirió que hubo una reacción tardía de parte de la Junta Nacional de Justicia en el caso de los tres fiscales mencionados.

A diferencia de ellos, refirió la también ex fiscal de la Nación, cuando estalló el testimonio contra Benavides la JNJ inició un procedimiento disciplinario inmediato.

Luis Aragón (Acción Popular) coincidió en que el gesto de la Junta es solamente un saludo a la bandera. Sugirió a dicha institución aplicar el mismo proceso de Benavides, pues hay una colaboración comprometedora.

A diferencia de sus compañeros, la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú) aseguró tener “una presunción de buena fe de la labor que pueda hacer la JNJ”.

“Acá se debe investigar sin importar agendas políticas”, puntualizó a este diario.