En una carta que Alarcón leyó en la sesión de esta mañana, remitida por el esposo de la hermana de Martín Vizcarra, Doris Vizcarra, Herrera pide que se “corrijan las graves irregularidades”. (Foto: GEC)
En una carta que Alarcón leyó en la sesión de esta mañana, remitida por el esposo de la hermana de Martín Vizcarra, Doris Vizcarra, Herrera pide que se “corrijan las graves irregularidades”. (Foto: GEC)

Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú) se inhiba de conducir las investigaciones dentro de este grupo de trabajo al señalar que hubo un “adelanto de opinión”.

En una carta que Alarcón leyó en la sesión de esta mañana, remitida por el esposo de la hermana de Martín Vizcarra, Doris Vizcarra, Herrera pide que se “corrijan las graves irregularidades”.

“Existen reiterados pronunciamiento emitidos por la autoridad jurisdiccional que emite a miembros de comisiones parlamentarias para evitar filtraciones de documentos y adelanto de opinión. Es de público conocimiento que se ha realizado adelanto de opinión sobre la presente investigación”, escribió el cuñado de Martín Vizcarra.

“Por lo que solicito se inhiba de la conducción de las presentes investigaciones [...] Habiéndose evidenciado la vulneración a mi derecho al debido proceso, respetuosamente solicito se corrijan las graves irregularidades y se realice una reprogramación coordinada de la invitación”, añadió.

Con este documento, Fredy Herrera pidió que se le vuelva a citar para otra fecha al señalar que “por motivos de fuerza mayor” no iba a poder presentarse en la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización, tras asegurar que el 10 de julio acudió a este grupo de trabajo, pero fue notificado de la reprogramación de la sesión a la que había sido citado por primera vez.

Según informó el programa ‘Cuarto Poder’, Fredy Herrera Begazo recibió más de S/320 mil por sus servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) desde el 28 de julio del 2016.

Edgar Alarcón responde

El presidente de la comisión, Edgar Alarcón, respondió acusando a Fredy Herrera de “faltar a la verdad” al decir que acudió al Congreso cuando fueron sus abogados los que pidieron reprogramar la invitación por motivos de salud.

“Tenemos los correos, el proyecto de oficio cursado y no puede decir que se presentó el día viernes porque no fue así y por eso fue reprogramado para el día de hoy”, precisó.

Sobre la acusación de haber adelantado opinión, el congresista negó haber dicho que Herrera Begazo es responsable de algún acto irregular.

“Estamos esperando que se presente a esta comisión para que aclare la forma cómo fue contratado, sus productos entregados y de ser el caso, esta comisión tomará las consideraciones respectivas”, comentó.

La Comisión de Fiscalización decidió reprogramar la presentación de Fredy Herrera Begazo para el viernes 17 de julio.