Daniel Urresti reconoce que si quisiera podría espiar a autoridades
Daniel Urresti reconoce que si quisiera podría espiar a autoridades

El ministro del Interior, , dijo que las denuncias sobre la existencia de equipos de la  que están espiando a personalidades del Gobierno "no tiene asidero".

"Por ejemplo, si yo quisiera seguir a la señora Tania para qué voy a pedir que la venga, si ella tiene una escolta que la sigue las 24 horas. Lo único que tendría que hacer es ponerle una escolta con la misión que me reporte qué hace y qué no hace", dijo Daniel Urresti en una entrevista a RPP sobre las denuncias de seguimiento a la jefa de la Sunat, 

En ese sentido, reconoció que sí se realizó un seguimiento pero que se trató de "una averiguación ante el temor de una funcionaria".

Esta "verificiación" consistió en seguir durante dos días al hijastro de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, para reconocer "el entorno" del familiar de la funcionaria.

Además, explicó que esta medida no representaba mal uso de los recursos del Estado porque la autoridad "tenía un temor manifiesto que ameritaba el control del entorno familiar".

Por su parte, Tania Quispe, explicó, también en RPP, que hizo este pedido porque se sentía "temerosa" de los vínculos que tiene su hijastro, de nacionalidad chilena.

Duelo verbal. La entrevista a Daniel Urresti y Tania Quispe en RPP no estuvo exenta de incidentes. La periodista Patricia del Río y el ministro del Interior se enfrascaron en un duelo verbal.

Esto debido a las respuestas sarcásticas que Daniel Urresti daba a las preguntas de la periodista. Posteriormente se quejó que Del Río no lo dejaba responder.

Yo entiendo que usted tal vez me tenga antipatía, animadversión o lo que sea y lo que molesta constantemente es el tratar de poner en mi boca cosas que no he dicho”, dijo el ministro Urresti a la periodista. 

Del Río retrucó con un “debería escucharse más”.

Eso encendió al ministro quien respondió "la que habla mucho eres tú". Patricia del Río pidió a Urresti que no la tutee.

"Le estoy haciendo una pregunta. Usted se puede burlar y hacer todas las patanerías que quiera, pero la preguntas son claras: ¿Esto (el uso de recursos del Estado para seguir al hijastro de la jefa de la Sunat) merece una investigación?”, preguntó del Río.

Si usted me dice que hago patanerías me está diciendo patán, pero a usted no se le puede decir nada porque es usted una diosa del periodismo”, retructó el ministro Urresti. 

“No le voy a permitir calificativos de esa naturaleza, ni a mí ni a ningún periodista, ni a ningún ciudadano", respondió Del Río.