Daniel Urresti firmó el Pacto Ético Electoral del JNE para las Elecciones 2021. (Foto:  Alessandro Currarino / GEC)
Daniel Urresti firmó el Pacto Ético Electoral del JNE para las Elecciones 2021. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El Tribunal de Honor emitió una segunda exhortación tras examinar la denuncia contra el candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, por un video difundido en las redes sociales en el que se usa de manera inapropiada la imagen de otros postulantes y se incita al miedo a los ciudadanos.

El trabajo audiovisual en el que aparece Urresti Elera muestra también a personas ataviadas como otros candidatos presidenciales, mostrándolos como temerosos ante el accionar de un delincuente.

Entre ellos aparece uno femenino, al que se le denomina “Terrónika”, apelativo que, según Juntos por el Perú, buscaría asociar a Verónika Mendoza con el terrorismo.

Al respecto, el colegiado ético llamó la atención sobre dicho video en el que “se estigmatiza y se realizan burlas sobre algunos candidatos, utilizando sobrenombres y frases que confunden a la población”, con lo cual, indica, se vulneran los compromisos N°1 y N°6 del Pacto Ético Electoral.

“Las agresiones y la incitación a la violencia no pueden ser parte de ningún acto, actividad, manifestación o comunicación en general de parte de las organizaciones partidarias, sus candidatos y candidatas y simpatizantes”, señaló el Tribunal de Honor.

En esta nueva decisión, el Tribunal de Honor exhortó a los partidos políticos a respetar los compromisos asumidos con la suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE) promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “garantizando así una campaña y uso de las redes sociales respetuosa, sin violencia ni discriminación”.

El primero de estos compromisos se refiere al predominio del respeto entre candidatos, descartando cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataques personales durante las elecciones.

En tanto, el compromiso seis del Pacto Ético Electoral es sobre el uso responsable de las redes sociales por parte de las organizaciones políticas.

Cabe indicar que la denuncia contra Daniel Urresti fue presentada por Roberto Sánchez, presidente del partido Juntos por el Perú, que postula a la Presidencia a Verónika Mendoza.