La defensa legal del expresidente Alberto Fujimori busca anular la sentencia condenatoria de 25 años de prisión que lo halló responsable por los casos Barrios Altos y La Cantuta, al acudir a la justicia constitucional.
Elio Riera, abogado de Fujimori, ha presentado un recurso de hábeas corpus ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Fidel Torres Lasso, contra la sentencia emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, del 7 de abril del 2009, y contra la sentencia de la Primera Sala Transitoria de la Corte Suprema, del 30 de diciembre del mismo año.
Según el citado recurso, al que accedió Correo, ambas resoluciones han generado la “vulneración de derechos constitucionales” de Alberto Fujimori “referidos a la libertad”, tales como: el principio de imputación necesaria, derecho a la motivación necesaria y principio de interdicción de la arbitrariedad.
En diálogo con esta publicación, Elio Riera confió en que su demanda sea acogida por el Poder Judicial.
“Contamos con suficientes elementos jurídicos para lograr la Nulidad de la Sentencia emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. No existe soporte legal válido para considerar al señor Fujimori como autor mediato del delito se secuestro agravado. Confiamos en obtener un resultado favorable muy pronto y lograr su inmediata libertad”, sostuvo Riera Garro.
Ahora, el juez Juan Torres Lasso deberá convocar a una audiencia en los próximos días para escuchar los argumentos de la defensa de Fujimori. Por lo pronto, la demanda ya ingresó a su despacho.
En 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema -conformado por los jueces supremos César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo- condenaron al exmandatario a 25 años de prisión como autor mediato por los delitos de homicidio calificado -asesinato- y lesiones graves, en los casos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en noviembre de 1991 y julio de 1992, respectivamente.
Luego, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia -integrada por los magistrados Duberlí Rodríguez Tineo, Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores- confirmó la sentencia.
El exmandatario purga prisión en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.