Según el razonamiento del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, la decisión de la Corte suprema de Justicia, que declaró ilegal al partido de Antauro Humala, vulnera los derechos políticos de sus militantes.
De acuerdo con su análisis, los militantes no se inscribieron en el partido por pensar igual que el exmilitar extremista sino por el ideario de la organización.
Esa persona no se inscribió por el señor Antauro o por el señor Pérez Chupinbagua. No. ¿Sabe por qué se inscribió? Por el ideario, por el programa y por lo que representa jurídicamente ese partido [sic]”, sostuvo en el programa ´Prueba de Fuego´de RPP.
Gutiérrez argumenta que entre las “decenas de miles” de personas que pueden estar inscritas en ese partido, hay quienes aspiraban a postular al Congreso, a una gobernación o una alcadía, “y que al eliminar ese partido lo estás perjudicando a esa persona”.
“Entonces, ¿yo le voy a condenar a ese señor para que no postule?, ¿Sabes cómo se llama? Abuso de derechos y nosotros, como Defensoría, estamos en contra de eso”, se pronunció.
CORTE SUPREMA.
En este punto, el Defensor puso en cuestión la objetividad e imparcialidad de los jueces de la Corte Suprema.
“Estoy convencido de (...) que la objetividad es la que tiene que primar cuando uno ejercita la función y el análisis jurídico […]. Usted tiene derechos, yo tengo derechos (...), alegó.