A pesar de la cadena de irregularidades que se denunciaron durante el proceso electoral en Venezuela que dio por “vencedor” al dictador Nicolás Maduro, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, no fue capaz de condenar el régimen ni utilizar la palabra fraude.
Sin embargo, no tuvo reparos en cuestionar la intervención del canciller Javier González-Olaechea ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien fue enfático en denunciar el fraude chavista y criticó a los que no apoyaron la exigencia de la publicación de las actas del proceso electoral.
RESPALDO
“Yo no voy a emitir ningún pronunciamiento así de contundente y menos voy a ser poco serio en advertir una cosa que puede ser condicional, sería irresponsable de mi parte”, así respondió el defensor Gutiérrez al ser consultado por si reconocía o no a Maduro como un dictador.
Desde su punto de vista, todavía no es posible referirse al actual proceso electoral en Venezuela porque aún no está “sacramentado”, es decir, no pasó por los controles de supervisión que se realizan habitualmente en los comicios.
“Es un sistema muy distinto al que tenemos nosotros en Perú, donde hay una máquina para sufragar, luego se imprime y ese voucher se deposita en una ánfora. Entonces, por un lado está lo que electrónicamente te arroja en el momento, eso quiere decir que ha servido como base para que el ente electoral lo pueda proclamar (a Maduro) y entregar las credenciales como presidente, otra cosa muy distinta es la verificación que implica que el sistema informático esté acorde con el físico. Entonces, no sería sensato de mi parte decir quién es el presidente o no”, apuntó.
La prensa también le preguntó al defensor del Pueblo si consideraba a Venezuela como una democracia.
“Ha habido elecciones, un proceso electoral solamente se da en gobiernos democráticos”, apuntó.
Además, fue bastante crítico con el ministro González-Olachea, pues desde su punto de vista es poco serio un pronunciamiento de cualquier autoridad sobre la situación de Venezuela antes de hacer una verificación de las actas.
“Creo que hay que ser por lo menos un poco prudente, sobre todo en política exterior. Quien tiene a cargo es el Ejecutivo, en este caso el señor canciller que lleva la voz de la presidenta que es constitucionalmente la única responsable de la política exterior. Cualquiera sea su decisión, indudablemente nos compromete a todos los peruanos”, reclamó.
Incluso, se atrevió a enviarle un mensaje de manera directa al canciller.
“Hay que ser muy prudente. Yo le pido al canciller, porque él está representando la política exterior, mesura, prudencia, porque nuestro país no es una isla, es parte de un tratado internacional y por lo tanto, debemos ejercer un liderazgo objetivo”, sostuvo.