La Defensoría del Pueblo está a la espera de la elección del sucesor de Walter Gutiérrez. (Foto: GEC)
La Defensoría del Pueblo está a la espera de la elección del sucesor de Walter Gutiérrez. (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo espera que el Congreso de la República cumpla con la elección del próximo titular de esta institución a través de un procedimiento meritocrático, transparente y participativo con suficiente debate.

En un comunicado publicado este sábado 28 de mayo, la Defensoría señaló que la elección que está llevando a cabo el Poder Legislativo debe garantizar que el sucesor de Walter Gutiérrez, quien dejó el cargo hace unas semanas, sea una persona idónea para el cargo.

“Es indispensable que el proceso de selección se lleve a cabo en estricto cumplimiento del principio de legalidad, respetando los parámetros establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, exhortó la institución.

El comunicado dirigido al Parlamento considera “ineludible” que el proceso garantice la selección de una persona con un perfil que cumpla con las normas, cuente con una una trayectoria de integridad e independencia y aptitudes necesarias para desempeñarse a la cabeza de la Defensoría.

“Es indispensable que el Congreso de la República asegure el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia durante todas las etapas del proceso de selección. Ello permitirá a la ciudadanía hacer un control efectivo de la actuación parlamentaria y servirá como una garantía para evitar posibles cuestionamientos a la designación”, manifestaron.

Nuevo titular de la Defensoría

El último marzo, el Pleno del Congreso aprobó la conformación de este grupo de trabajo parlamentario con el propósito de escoger al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. En ese momento, Walter Gutiérrez aún estaba a la cabeza de la entidad, pero actualmente es dirigida de manera interina por Eliana Revollar.

Los profesionales que fueron invitados para ser candidatos son: Miguel Soria Fuerte, Víctor García Toma, Amelia Príncipe Trujillo, Gastón Soto Vallenas y Jorge Rioja Vallejos.

Dichos nombres fueron propuestos por las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Perú Democrático. Las agrupaciones que no presentaron postulantes fueron Perú Libre, Fuerza Popular ni Juntos por el Perú.