El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, participó en una conferencia de prensa tras revelarse millonarios gastos de ese poder del Estado. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)
El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, participó en una conferencia de prensa tras revelarse millonarios gastos de ese poder del Estado. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)

Ante la ola de críticas desatada por la revelación del costoso buffet que los parlamentarios disfrutaban de manera gratuita los días en los que hay sesiones plenarias, la Oficialía Mayor del Congreso anunció -ocho días después de desatado el escándalo- que dicho servicio queda sin efecto.

Así lo informó ayer el director general de Administración de la Oficialía Mayor, Pablo Noriega, en rueda de prensa desde Palacio Legislativo. En la conferencia estuvieron presentes otros funcionarios para responder por cuestionados y onerosos contratos dados a conocer en informes periodísticos.

Noriega negó que se haya pagado más de 180 soles por desayuno, almuerzo y cena. Aseguró que solo había buffet en el almuerzo.

“Ya, a partir de la fecha, se ha comunicado al Departamento de Recursos Humanos que se deja sin efecto la entrega del buffet o la asignación del buffet. Pero aquí quiero dejar en claro que durante el reportaje se manifestaba que se pagaba 182 soles, y eso no es cierto. No es cierto que se pague desayuno 30, almuerzo, 80, y cena 80 soles”, aseveró.

Añadió que, en adelante, se implementará un “menú variado”, el cual deberá ser cubierto por los propios parlamentarios y no con el presupuesto del Legislativo, incluso los días que se convoque a sesión plenaria.

“Se le está pidiendo al comedor que haya una atención con menú variado, con diferentes nutrientes, pero va a ser cubierto por el usuario y ya no va a ser cubierto por el presupuesto del Congreso, ni siquiera en las sesiones parlamentarias”, señaló Noriega.

Hace una semana, el dominical Cuarto Poder reveló que la Mesa Directiva del Congreso aprobó una adenda de más de 2 millones de soles para elevar el costo de comidas de cada parlamentario y contar con el servicio de buffet.

DEFENSA. A su turno, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, remarcó que el presidente del Parlamento, José Williams, y los miembros de la Mesa Directiva, “no tienen ninguna responsabilidad” en el manejo de aspectos administrativos.

Cevasco precisó que Williams solicitó a la Contraloría General que efectúe un proceso de auditoría de cumplimiento o control específico a los servicios de alimentación, la adquisición de alfombras del Congreso, la compra de dos pantallas LED y el servicio de alquiler de un inmueble para el uso de estacionamiento vehicular.

Es preciso mencionar que la implementación de estos últimos gastos se conoció tras la difusión de reportes periodísticos el último domingo.

Cevasco informó también que la presidencia del Legislativo dispuso también la reorganización de la Dirección General de Administración.

“Habida cuenta de lo que se ha manifestado en la prensa, sobre estas denuncias periodísticas, se ha dispuesto que toda la Dirección General de Administración ingrese a un proceso de reorganización, con el propósito de mejorar los procesos, mejorar la calidad de gasto y el recurso humano”, expresó.

En otro momento, el oficial mayor dijo que el Parlamento informará los resultados de los informes de la Contraloría, una vez finalizados. Agregó que, conforme a una disposición del titular del Parlamento, se sostendrán reuniones periódicas con los medios de comunicación para informar sobre los trabajos administrativos en este poder del Estado.

MÁS EXPLICACIONES. Durante la conferencia, Victoriano Hoyos, jefe de Logística, respondió a los cuestionamientos por la compra de 1600 metros cuadrados de alfombras, valorizado en 315 mil soles.

Al respecto, indicó que dicha adquisición estaba considerada dentro del plan anual de contrataciones y se realizaría el recambio de alfombras en ocho salas del Parlamento, además de dos hemiciclos (el principal y el Raúl Porras Barrenechea).

El funcionario informó que el proceso fue suspendido porque el proveedor -Kotlin Services- no pudo cumplir con los plazos establecidos en el contrato, el cual incluía la retiro de las alfombras a cambiar, el cuidado del cableado y la remoción de los escaños para la instalación de los nuevos tapices.

“Aquí nosotros tenemos cables de datas, de voz, sistema de conferencia, cables de todo tipo. Para alfombrar donde están las curules, se tienen que sacar. Entonces, el servicio es bastante especializado”, aseguró.

Por su parte, Eduardo Llerena, jefe del Área de Grabaciones, se manifestó acerca de la adquisición de pantallas LED de tipo video wall para la sala Raúl Porras Barrenechea. De acuerdo con el reportaje de Panorama, esta compra ascendió a 478,352 soles.

“Lo que se ha instalado en la sala Raúl Porres Barrenechea no son televisores para beneficios de los usuarios. La adquisición de estas dos pantallas ha tenido un proceso de cerca de dos años. Se inició en el año de 2021 y en octubre de 2022 recién se ha firmado el contrato”, manifestó.

Llerena sostuvo que la instalación de los nuevos equipos permite, entre otros aspectos, una “mejor calidad de las presentación en audio y video”, así como la interacción con imágenes durante las sesiones parlamentarias.

SACAN CUERPO. Desde el Parlamento, más de un “padre de la patria” deslindó de cualquier responsabilidad.

Por ejemplo, Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular, afirmó que los gastos del Legislativo se ven desde Oficialía Mayor y en la parte administrativa.

“Nosotros no tenemos acceso a esa información, no la conocemos. Nos enteramos como ustedes cuando sale en las noticias”, afirmó.

Sin embargo, consideró que las denuncias deben ser investigadas de manera inmediata por las autoridades pertinentes.

En un sentido similar se pronunció su colega de bancada Alejandro Muñante.

“Nosotros, dentro del Congreso, y los funcionarios administrativos tienen que dar respuesta de cada uno de estos cuestionamientos”, enfatizó.

Por su parte, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) recordó que la Contraloría General puede ingresar al Parlamento para efectuar auditorías.